Monsalve confirmó que Venezuela aceptó vuelo con 150 expulsados desde Chile

Venezuela acográ vuelo con 150 expulsados desde Chile en respuesta a solicitud de repatriación. Monsalve detalla criterios y planificación del proceso, destacando medidas para garantizar seguridad y eficacia en el proceso.

Venezuela acogerá vuelo con 150 expulsados desde Chile en respuesta a solicitud de repatriación. Monsalve detalla criterios y planificación del proceso, destacando medidas para garantizar seguridad y eficacia en el proceso.


Por Fast Check CL 

El Gobierno de Venezuela, bajo el liderazgo de Nicolás Maduro, ha aceptado recibir un vuelo de ciudadanos expulsados procedentes de Chile. Esta medida, anunciada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, marca un hito en las relaciones entre ambos países y sus esfuerzos por gestionar la seguridad y el orden migratorio, entre las recientes polémicas relacionadas a la seguridad en Chile y los dichos de ambos mandatarios sobre la situación.

Según Monsalve, y como consigna El Dínamo, “hemos recibido por vía diplomática una respuesta del Ministerio de Relaciones del Gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo”. Esta acción es una respuesta directa a la solicitud realizada por el Gobierno de Gabriel Boric para repatriar a 150 individuos cuya situación migratoria en Chile se considera irregular.

Detalles del vuelo y criterios de expulsión

El proceso de coordinación incluye la necesidad de establecer un plan de vuelo detallado. Como señala Monsalve, “los vuelos chárter normalmente tienen capacidad para 60. Es por eso que queremos acordar un plan de vuelo, que tenga itinerario, tenga fecha, de manera de poder concordar y coordinar todas las acciones necesarias”. Esta planificación minuciosa es crucial para garantizar la eficacia y seguridad del proceso de repatriación.

En cuanto a los criterios de expulsión, Monsalve destaca dos aspectos fundamentales. En primer lugar, se hace referencia a aquellos individuos que han cometido delitos en Chile y cuyos crímenes no conllevan una pena de cárcel. En segundo lugar, se aborda la situación de aquellos extranjeros en Chile que se encuentran en situación irregular y no están empadronados. En este sentido, Monsalve explica que “el Estado tiene que tener herramientas de control” para asegurar la integridad y seguridad del país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.