“No tengo ninguna medida cautelar”: Jadue denuncia que se le impidió salir del país

A través de su cuenta de X, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, denunció que se le impidió salir del país, acusando que fiscal "amenazó con detenerlo". Jadue anunció que ejercerá "todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades", señaló.

A través de su cuenta de X, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, denunció que se le impidió salir del país, acusando que fiscal “amenazó con detenerlo”. Jadue anunció que ejercerá “todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades”, señaló.


Por Fast Check CL

En horas de esta mañana, el alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Daniel Jadue, denunció que se le “impidió” salir del país a pesar, señala, de no tener medidas cautelares en su contra.

Respecto de lo anterior, Daniel Jadue señaló que el fiscal “amenazó con detenerlo” y ejercerá “todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades”.

“Hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar. Fiscal me amenaza con detenerme. Esto es un atentado a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional”, expresó Jadue en su cuenta de X (exTwitter).

La denuncia del jefe comunal de Recoleta, se da en medio de su pronta formalización programada para el próximo 29 de mayo, a las 09:00 horas. Las acusaciones en contra del alcalde Jadue incluyen delitos como cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.

La indagatoria del Ministerio Público, se enmarca en las negociaciones realizadas entre la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) y la empresa Best Quality SPA.

Jadue ha alegado su inocencia y sostiene que se trata de una “operación en su contra”. Incluso, apuntó al Frente Amplio, asegurando que “hay tráfico de influencias” en la determinación de someterlo a proceso judicial. Además, denuncia “prejuicio político excesivo” en la Fiscalía.

Te puede interesar:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.