¿Quién es Nicolás Pérez Torrico?: el profesor condenado por abuso y almacenamiento de pornografía infantil

Nicolás Pérez Torrico, profesor de inglés y encargado de convivencia escolar en el Liceo Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, ha sido condenado a más de 13 años de cárcel por almacenar más de 130 archivos de material pornográfico infantil y abusar de manera reiterada a una menor de 6 años.

Nicolás Pérez Torrico, profesor de inglés y encargado de convivencia escolar en el Liceo Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, ha sido condenado a más de 13 años de cárcel por almacenar más de 130 archivos de material pornográfico infantil y abusar de manera reiterada a una menor de 6 años.


Por Fast Check CL 

Nicolás Pérez Torrico, profesor de inglés en el Liceo Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio. fue condenado a más de 13 años de cárcel debido los delitos de abuso y almacenamiento y producción de pornografía infantil. Además de su labor en el Liceo Juan Pablo Segundo, también fue director y coordinador de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Santo Tomás de Iquique,

Después de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el Ministerio Público en colaboración con la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, se logró la identificación y detención del imputado en su residencia en Alto Hospicio. Durante la operación, se confiscaron dispositivos electrónicos que contenían material incriminatorio, así como 116 gramos de marihuana. Todo esto se realizó a partir de una alerta internacional de la ONG Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, en donde se indicaba que en la región de Tarapacá existía un usuario que estaba almacenando material pornográfico infantil.

En este contexto y luego de la detención que se produjo en marzo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a Pérez Torrico por varios delitos graves, siendo declarado culpable de abusar de manera reiterada a una menor de edad, además de la producción y almacenamiento de más de 130 archivos de material pornográfico infantil, y el delito de tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades. Todo esto se basó en el argumento del fiscal Cristóbal Platero quien presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales que confirmaron la culpabilidad del imputado.

Los abusos a la menor, que tenía 6 años al inicio de los hechos, se habrían repetido por varios años mientras la víctima dormía en el mismo domicilio del imputado. Además, se estableció que de 131 archivos de videos e imágenes que estaban en su posesión, al menos ocho fueron producidos por él mismo. 

Finalmente, el tribunal resolvió condenar a Pérez Torrico a las penas de 7 años por abuso sexual reiterado, 818 días por el delito de producción de material infantil, 3 años y un día por el delito de almacenamiento reiterado del material, y 541 días por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. 

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.