¿Quién es Nicolás Pérez Torrico?: el profesor condenado por abuso y almacenamiento de pornografía infantil

Nicolás Pérez Torrico, profesor de inglés y encargado de convivencia escolar en el Liceo Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, ha sido condenado a más de 13 años de cárcel por almacenar más de 130 archivos de material pornográfico infantil y abusar de manera reiterada a una menor de 6 años.

Nicolás Pérez Torrico, profesor de inglés y encargado de convivencia escolar en el Liceo Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, ha sido condenado a más de 13 años de cárcel por almacenar más de 130 archivos de material pornográfico infantil y abusar de manera reiterada a una menor de 6 años.


Por Fast Check CL 

Nicolás Pérez Torrico, profesor de inglés en el Liceo Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio. fue condenado a más de 13 años de cárcel debido los delitos de abuso y almacenamiento y producción de pornografía infantil. Además de su labor en el Liceo Juan Pablo Segundo, también fue director y coordinador de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Santo Tomás de Iquique,

Después de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el Ministerio Público en colaboración con la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, se logró la identificación y detención del imputado en su residencia en Alto Hospicio. Durante la operación, se confiscaron dispositivos electrónicos que contenían material incriminatorio, así como 116 gramos de marihuana. Todo esto se realizó a partir de una alerta internacional de la ONG Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, en donde se indicaba que en la región de Tarapacá existía un usuario que estaba almacenando material pornográfico infantil.

En este contexto y luego de la detención que se produjo en marzo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a Pérez Torrico por varios delitos graves, siendo declarado culpable de abusar de manera reiterada a una menor de edad, además de la producción y almacenamiento de más de 130 archivos de material pornográfico infantil, y el delito de tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades. Todo esto se basó en el argumento del fiscal Cristóbal Platero quien presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales que confirmaron la culpabilidad del imputado.

Los abusos a la menor, que tenía 6 años al inicio de los hechos, se habrían repetido por varios años mientras la víctima dormía en el mismo domicilio del imputado. Además, se estableció que de 131 archivos de videos e imágenes que estaban en su posesión, al menos ocho fueron producidos por él mismo. 

Finalmente, el tribunal resolvió condenar a Pérez Torrico a las penas de 7 años por abuso sexual reiterado, 818 días por el delito de producción de material infantil, 3 años y un día por el delito de almacenamiento reiterado del material, y 541 días por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

Últimos chequeos:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.