¿Quién es Pedro Silva Ochoa?: el secuestrador colombiano detenido en Chile y que era uno de los más buscados a nivel mundial

Durante un operativo conjunto entre la PDI y el FBI, se pudo capturar a uno de los criminales más buscados del mundo en Cerrillos: Pedro José Silva Ochoa, acusado de secuestros y crímenes graves en Colombia, quien será llevado ante la justicia estadounidense tras años de eludir la ley, ocultándose durante cuatro años en Chile, trabajando como chofer de aplicación.

Durante un operativo conjunto entre la PDI y el FBI, se pudo capturar a uno de los criminales más buscados del mundo en Cerrillos: Pedro José Silva Ochoa, acusado de secuestros y crímenes graves en Colombia, quien será llevado ante la justicia estadounidense tras años de eludir la ley, ocultándose durante cuatro años en Chile, trabajando como chofer de aplicación.


Por Fast Check CL 

La extradición de Pedro José Silva Ochoa, un individuo catalogado como uno de los criminales más buscados a nivel mundial, ha generado un intenso interés tanto en Colombia como en Chile y Estados Unidos. Este individuo, acusado de diversos crímenes graves, ha sido escoltado por un grupo de 17 agentes del FBI, quienes lo trasladaron hacia la ciudad de Miami, donde enfrentará a la justicia estadounidense, según consigna 24 horas.

Los Crímenes de Silva Ochoa

La historia delictiva de Silva Ochoa se remonta al año 2020, cuando formaba parte de una banda criminal en Bogotá. En ese entonces, protagonizó el secuestro, agresión y robo de dos ciudadanos estadounidenses que se encontraban trabajando como miembros del Ejército estadounidense en Colombia. Además de este grave delito, Silva Ochoa y su banda estuvieron implicados en otro caso de secuestro que resultó en la muerte de una mujer colombiana, hermana de una fiscal del país.

Tras cometer estos crímenes, Silva Ochoa logró escapar a Chile, donde vivió durante cuatro años bajo una identidad falsa en Cerrillos. Durante este tiempo, trabajó como conductor de aplicaciones de transporte en la región metropolitana, manteniéndose oculto de las autoridades.

La extradición de Silva Ochoa fue el resultado de una operación conjunta entre la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el FBI. Un total de 17 agentes del FBI viajaron a Chile para escoltar al criminal hacia Estados Unidos, donde enfrentará múltiples cargos relacionados con los crímenes que cometió en Colombia.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Últimos chequeos:

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.