Crecen las tensiones en Medio Oriente: ¿Cómo fue el más reciente ataque de Israel a territorio iraní? 

La televisión estatal iraní informó sobre la detección y destrucción de tres drones sobre Isfahán, lo que llevó a la cancelación de vuelos en varias ciudades y a la alerta en instalaciones nucleares como Natanz. Este movimiento sigue de cerca la respuesta de Irán a un ataque israelí en su embajada en Damasco, Siria, con drones y misiles interceptados antes de llegar a suelo israelí.

La televisión estatal iraní informó sobre la detección y destrucción de tres drones sobre Isfahán, lo que llevó a la cancelación de vuelos en varias ciudades y a la alerta en instalaciones nucleares como Natanz. Este movimiento sigue de cerca la respuesta de Irán a un ataque israelí en su embajada en Damasco, Siria, con drones y misiles interceptados antes de llegar a suelo israelí.


Por Fast Check CL 

Israel lanzó un ataque aéreo en territorio iraní durante la madrugada del viernes, según información proporcionada por un alto funcionario de Estados Unidos a ABC News, según consigna BBC News. Este movimiento se produce apenas cinco días después de que Irán respondiera a un ataque israelí contra su embajada en Damasco, Siria, con cientos de drones y misiles, la mayoría de los cuales fueron interceptados antes de alcanzar su objetivo en Israel.

Una fuente adicional informó a Reuters que Estados Unidos no estuvo implicado en el ataque, pero Israel había notificado a Washington antes de llevarlo a cabo. En respuesta a las explosiones reportadas cerca del aeropuerto de Isfahán y de una base de la Fuerza Aérea del Ejército, la agencia de noticias iraní Fars declaró que estas se debieron a la activación de los sistemas de defensa antiaérea del país, negando así un ataque con misiles.

¿Cómo fue el último ataque?

La televisión estatal de Irán informó sobre la detección de tres aviones no tripulados sobre Isfahán, los cuales fueron destruidos por el sistema de defensa aérea. Esta situación llevó a la cancelación de vuelos en varias ciudades, incluyendo Teherán, Isfahán y Shiraz, mientras que las instalaciones nucleares iraníes en la provincia de Isfahán, como Natanz, se mantienen en alerta.

El ataque israelí ocurre en un contexto de crecientes tensiones en Oriente Medio, con Irán amenazando con represalias por la ofensiva israelí del fin de semana anterior. Analistas y observadores expresan preocupación por una posible escalada del conflicto, temiendo que la guerra entre Israel y Gaza se extienda a toda la región.

Mientras tanto, líderes mundiales instan a la contención y la búsqueda de la calma. China, Egipto y Turquía han criticado cualquier acción que pueda llevar a un aumento de las tensiones en la región, mientras que el primer ministro británico, Rishi Sunak, llama a esperar una aclaración de los hechos antes de tomar posición, pero advierte sobre los riesgos de un mayor escalonamiento del conflicto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.