“Japón prohíbe las inyecciones ARNm de covid-19”: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales que «Japón acaba de prohibir las inyecciones de ARNm de covid-19». Sin embargo, esto es falso, ya que no hay registro que respalde esta información. En realidad, el Ministerio de Salud de Japón anunció que las vacunas contra el covid-19 dejarán de ser totalmente financiadas por el gobierno.

Se ha viralizado por redes sociales que «Japón acaba de prohibir las inyecciones de ARNm de covid-19». Sin embargo, esto es falso, ya que no hay registro que respalde esta información. En realidad, el Ministerio de Salud de Japón anunció que las vacunas contra el covid-19 dejarán de ser totalmente financiadas por el gobierno.

  • En redes sociales se asegura que Japón prohibió las inyecciones de ARNm de covid-19.
  • No obstante, el contenido es falso. No hay ningún registro que respalde dicha información. Además, el Ministerio de Salud de dicho país lo desmintió.
  • El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón informó que a partir del 1 de abril, las vacunas contra el coronavirus dejarán de ser completamente financiadas por el gobierno.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado en Facebook (1,2,3) y Twitter (1,2,3) que «Japón acaba de prohibir las inyecciones de ARNm de covid para uso público».

En la mayoría de las publicaciones se agrega como fuente un artículo de un sitio web llamado Espiral 21, donde se asegura que «Japón acaba de prohibir las inyecciones de ARNm de Covid para uso público y pidió a otras naciones que sigan su ejemplo después de que un estudio oficial del gobierno vinculara las inyecciones con las crecientes muertes súbitas en el país». Sin embargo, no se agrega ninguna fuente para respaldar la información.

Fast Check CL pudo comprobar que la información es falsa, pues no hay ningún registro que lo respalde. Además, fue desmentido por el Ministerio de Salud de dicho país.

Captura de publicación viral.

No hay registro de que Japón haya prohibido las vacunas covid-19 de ARNm

Fast Check CL lo primero que realizó para verificar la información fue una búsqueda avanzada en inglés, español y japonés en Internet para saber si había un comunicado oficial que acreditara esta información, pero no se encontró ningún registro que lo demostrara.

Luego se revisó el sitio web del Ministerio de Salud de Japón, pero tampoco había ningún comunicado o noticia que diera a conocer la prohibición de las vacunas de ARNm de covid-19.

Lo último que se encontró respecto a este tema en el sitio del Ministerio fue un artículo que daba a conocer que las vacunas dejarían de estar totalmente financiadas con fondos públicos desde el 1 de abril, agregando que si una persona desea recibir la vacuna a partir de esa fecha, debe administrarse la inyección por su cuenta como vacuna opcional.

Aunque se especifica que a las personas mayores de 65 años y las que tengan determinadas enfermedades de base (entre 60-64 años) se les seguirá administrando como vacunación de rutina «con el objetivo de reducir el número de personas gravemente infectadas evitando que enfermen gravemente».

En ningún momento el Ministerio habla de una prohibición. De hecho, en el mismo sitio web de la institución aparecen como vacunas disponibles las inyecciones de ARNm y también se asegura que se ha confirmado la eficacia y seguridad de las vacunas covid-19.

Desmentido por otros verificadores

Además, en la búsqueda avanzada que Fast Check CL realizó se encontraron varias plataformas de verificación que también desmienten la información que circula en redes sociales (1,2,3,4,5).

Por ejemplo, el Ministerio de Salud de Japón desmintió la información a Reuters, asegurando que no prohibieron las vacunas covid-19 de ARNm.

La plataforma de verificación española, Maldita, también desmintió la información y agregó que tampoco «hay ningún “estudio oficial” de un aumento de muertes súbitas en Japón tras la vacunación del que hablan los contenidos desinformadores».

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay ningún registro que acredite que Japón prohibió las vacunas covid-19 de ARNm. Además, el Ministerio de Salud de Japón lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Últimos chequeos:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.