(Imagen) Alcalde Daniel Jadue “con seis maletas para unos días” en Venezuela: #Falso

Se ha hecho viral una imagen que mostraría al edil de Recoleta con seis maletas en el aeropuerto de Santiago, antes de que se frustrara su viaje por tres días a Venezuela. Sin embargo, el contenido viral es falso: la fotografía está editada y la original se extrajo de un banco de imágenes elaboradas con inteligencia artificial.

Se ha hecho viral una imagen que mostraría al edil de Recoleta con seis maletas en el aeropuerto de Santiago, antes de que se frustrara su viaje por tres días a Venezuela. Sin embargo, el contenido viral es falso: la fotografía está editada, pues la original se extrajo de un banco de imágenes elaboradas con inteligencia artificial y no aparece Daniel Jadue.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen que muestra al edil de Recoleta, Daniel Jadue, con seis maletas en el aeropuerto de Santiago previo a su viaje frustrado a Caracas (Venezuela).
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La fotografía está editada, ya que la original fue extraída de un banco de imágenes.
  • Además, la imagen original está creada con inteligencia artificial, por lo que ni siquiera es un hecho real.

Por Maximiliano Echegoyen

El 18 de abril el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, denunció que las autoridades le impidieron salir del país en un viaje que tenía programado hacia Caracas (Venezuela) por tres días. La denuncia del edil se da en medio de su pronta formalización programada para el 29 de mayo, en donde se le acusa de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.

Bajo este contexto, circula en ‘X’ (1,2) y Facebook una imagen que muestra al edil junto a seis maletas en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel. «Jadue, seis maletas para unos días», «viajaba por 3 días y llevaba seis maletas» o «¿Quién viaja solo por 3 días con 6 maletas? Solo quien pretende no volver», comentan los usuarios que comparten la imagen.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La fotografía está editada, ya que la original fue extraída de un banco de imágenes. Además, la imagen original está creada con inteligencia artificial, por lo que ni siquiera es un hecho real.

Publicación verificada.

La fotografía está editada: proviene de un banco de imágenes

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, el cual arrojó inmediatamente el origen del registro: proviene del banco de fotos Freepik.

En concreto, la imagen fue subida por el usuario @svetochka-ru el 26 de octubre de 2023 y dice en la descripción: «un hombre con muchas maletas espera un vuelo en el aeropuerto» (ver aquí).

Imagen original extraída de Freepik.

Como se puede observar, el rostro original no le pertenece a Daniel Jadue. Esto, porque la cara del edil fue superpuesta a la imagen. De hecho, se ve la nariz del rostro original detrás de la cara del jefe comunal.

La imagen original además está elaborada con IA

Pero, además, la imagen original ni siquiera es real. Esto porque en el mismo banco de imágenes aparece una etiqueta que dice «generada con IA».

Etiqueta en la que se señala que la imagen está generada con inteligencia artificial.

Además de la etiqueta, también hay detalles en la imagen que delatan que está generada con inteligencia artificial, como por ejemplo, los dedos del sujeto o la forma de las ruedas de las maletas.

Dedos generados por la inteligencia artificial.
Ruedas deformes generadas por la inteligencia artificial.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La fotografía está editada, ya que la original fue extraída de un banco de imágenes y no aparece Daniel Jadue. Además, la foto original está creada con inteligencia artificial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.