Se supo todo: la querella de la diputada Orsini en contra de Daniela Aránguiz

Tras conocerse la querella interpuesta por la diputada Maite Orsini (RD) en contra de Daniela Aránguiz, quedó de manifiesto en la causa los hechos que Orsini describe en el escrito En el documento, la legisladora describe las fotografías que Aránguiz expuso a través de sus redes sociales, lo que a su juicio es un perjuicio en su honra y una denostación en su calidad de persona y mujer.

Tras conocerse la querella interpuesta por la diputada Maite Orsini (RD) en contra de Daniela Aránguiz, quedó de manifiesto en la causa los hechos que Orsini describe en el escrito En el documento, la legisladora describe las fotografías que Aránguiz expuso a través de sus redes sociales, lo que a su juicio es un perjuicio en su honra y una denostación en su calidad de persona y mujer.


Por Fast Check CL

Por injurias graves y con publicidad. Estos son los delitos que, a juicio de la diputada Maite Orsini (RD), incurrió Daniela Aránguiz luego de hacer públicas unos pantallazos donde, supuestamente, Aránguiz la insultaba con un lenguaje amenazante, además de exhibir una serie de fotografías en el que le atribuía ropa interior a la congresista.

Además de las pruebas almacenadas en una carpeta de 73 páginas, se dio a conocer el escrito de la querella donde se alegan dos hechos en contra del actual que habría cometido Daniela Aránguiz, expareja del futbolista Jorge Valdivia. Junto con eso, se encuentran los testigos que acompañarían a Maite Orsini en el proceso.

¿Qué dicen los hechos?

Las fotografías

“El día 23 de mayo del año 2023, alrededor de las 22:00 horas (…) publicó de
manera escrita desde su cuenta de la red social Instagram en la que tiene más de 1
millón de seguidores, una “historia”, en la que compartió para todos ellos y con la
finalidad de difundirla, dos fotografías. En una de ellas aparecía una prenda de ropa
interior de mi propiedad (calzones) y en la otra, un pomo de medicamento llamado
“Clotrimazol””
. Así comienza describiendo el primer hecho la diputada Orsini.

A lo anterior, Orsini alega que aquello le “provocó un intenso menoscabo a mi honra, afrenta e intensa vergüenza y denostación”. La congresista argumenta que aquello es perjudicial, dado el alcance que tiene Aránguiz en redes sociales.

“Maltratadora de niños”

El segundo hecho, tiene relación con la fotografía en que se ve a Jorge Valdivia en un curso de cocina vegana. A esto, acusa Orsini, Aránguiz a “dicha fotografía, le añadió un texto en el que señala que yo soy una ‘maltratadora de niños’ y ‘una perra’ afectando coneste actuar mi honra y credibilidad pública”.

“Estas conductas desplegadas por la querellada afectaron directamente mi honra y credibilidad en el trabajo y especialmente en relación con la función que realizo como diputada de la república”, describe el escrito de la querella. Orsini argumenta que en su labor parlamentaria ha desempeñado actividades en favor de derechos de niñas, niños y adolescentes, “participando en comisiones especiales y delegaciones internacionales”.

Los testigos

Además de los otros medios de prueba -como la carpeta con fotografías-, Orsini enumera en el escrito de la querella, a quienes declararán en calidad de testigo de los “delitos”:

  • Jorge Valdivia (actual pareja)
  • Melissa Gutiérrez (asesora legislativa),
  • Fernanda Meirelles (asesora legislativa),
  • Vicente Gutiérrez (asesor legislativo),
  • Elizabeth Toro (madre de Valdivia)
  • Sofía Aroca Ortúzar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.