EE.UU exigirá que TikTok se separe de su empresa matriz china o sufrirá una prohibición total en el país 

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que obliga a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses. Según comentó el presidente Biden, la medida busca proteger la seguridad nacional y modificar el acceso a los datos personales de los 170 millones de usuarios de la plataforma.

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que obliga a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses. Según comentó el presidente Biden, la medida busca proteger la seguridad nacional y modificar el acceso a los datos personales de los 170 millones de usuarios de la plataforma.


Por Fast Check CL 

Después de varios intentos, la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. lograron aprobar una medida que obliga a TikTok a separarse de su empresa matriz china, ByteDance, en un plazo de nueve meses, bajo amenaza de prohibición en el país. Esta medida, incluida en un paquete de ayuda exterior a Ucrania, Israel y Taiwán, enfrentó resistencia de algunos legisladores, pero finalmente fue respaldada, especialmente por el enfoque en la ayuda a Ucrania, una prioridad de la administración Biden desde la invasión rusa en 2022.

Una vez firmada por el presidente, ByteDance tendrá 270 días para vender la plataforma. De no hacerlo, TikTok enfrentaría consecuencias graves, como la prohibición en las tiendas de aplicaciones y los servicios de alojamiento de Internet en Estados Unidos.

Por su parte, TikTok ha expresado su oposición a la ley, afirmando que impugnarán la medida ante los tribunales. En este sentido, argumentan que han invertido miles de millones de dólares para mantener los datos de Estados Unidos seguros y la plataforma libre de influencias externas.

El CEO de la compañía, Shou Zi Chew, calificó el proyecto de ley como una prohibición, a través dé un video publicado en TikTok, según consigna el medio Wired. Además, el gobierno chino también ha manifestado su oposición a una posible venta de la aplicación y ha impuesto controles a la exportación del algoritmo de la compañía.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.