“El jefe de campaña de Aldo Duque es Pancho Malo”: #Falso

En redes sociales circula que el jefe de campaña del candidato a la comuna de Santiago, Aldo Duque, es Francisco Muñoz Carrasco, también conocido como «Pancho Malo». Sin embargo, Duque desmiente que Francisco Muñoz sea su jefe de campaña y señala que su equipo de campaña es el mismo del diputado Johannes Kaiser (ind. exrepublicano).

En redes sociales circula que el jefe de campaña del candidato a la comuna de Santiago, Aldo Duque, es Francisco Muñoz Carrasco, también conocido como «Pancho Malo». Sin embargo, Duque desmiente que Francisco Muñoz sea su jefe de campaña y señala que su equipo de campaña es el mismo del diputado Johannes Kaiser (ind. exrepublicano).

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que el jefe de campaña de Aldo Duque, candidato a alcalde por la comuna de Santiago, es Francisco Muñoz Carrasco, también conocido como «Pancho Malo» y líder del Team Patriota.
  • Esto es falso. Duque desmiente que Francisco Muñoz sea su jefe de campaña y señala que su equipo de campaña es el mismo del diputado Johannes Kaiser (ind. exrepublicano).

Por Maximiliano Echegoyen

La batalla por la comuna de Santiago para las próximas elecciones municipales está en pleno desarrollo. Mientras que el oficialismo decidió apoyar una reelección de Irací Hassler (PC), la derecha ha estado más desordenada en esta cruzada. La candidatura de Sebastián Sichel (ind) fue bajada después de que Renovación Nacional anunciara que competirá por el municipio Mario Desbordes, lo cual no ha convencido del todo a los otros partidos de Chile Vamos.

En otro carril está el abogado Aldo Duque Santos, quien es apoyado por el Partido Social Cristiano y el diputado Johannes Kaiser (exrepublicano). En este sentido, ha empezado a circular en ‘X‘ y Facebook (1,2,3,4) que «el jefe de campaña de Aldo Duque es Pancho Malo», el antiguo apodo por el cual se le conoce al líder del Team Patriota, Francisco Muñoz Carrasco.

Sin embargo, el contenido viral es falso. Duque desmiente que Francisco Muñoz sea su jefe de campaña. Según el abogado, su equipo de campaña es el mismo del diputado Johannes Kaiser (ind. exrepublicano).

Publicación verificada.

Desmentidos por los implicados

En primer lugar, Fast Check se contactó con Aldo Duque para consultar sobre la veracidad del contenido viral. El candidato a la alcaldía de Santiago respondió que la publicación «es una infamia. Jamás, siquiera, he pensado en eso. Una mentira absoluta que desmiento categóricamente».

De hecho, después de ser contactado por este medio, Aldo Duque respondió en un tuit la publicación de ‘X’ viral. «No sea infame. Denunciaré su cuenta por publicar estupideces como esta», indicó.

Respuesta de Aldo Duque a la publicación.

Consultado respecto a quién es su jefe y/o equipo de campaña, el abogado señala que está trabajando con el equipo del diputado Johannes Kaiser (ind. exrepublicano).

Fast Check se contactó en reiteradas ocasiones con el equipo del diputado Kaiser para confirmar lo dicho por Aldo Duque. No obstante, hasta el cierre de esta edición, no se ha obtenido respuesta.

A su vez, el Team Patriota, grupo que lidera Francisco Muñoz Carrasco, también desmintió esto a través de un tuit. «Deja de mentir», señaló la cuenta de ‘X’ del Team Patriota en un comentario de la publicación viral.

Respuesta de Team Patriota a la publicación.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El abogado Aldo Duque desmiente que Francisco Muñoz sea su jefe de campaña. Según Duque, su equipo de campaña es el equipo del diputado Johannes Kaiser (ind. exrepublicano). Team Patriota también negó la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.