La arremetida de la FNE para sancionar al Banco de Chile y a Consorcio por interlocking

La FNE solicita multas ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), debido al caso de que involucra al Banco de Chile y Consorcio, tras detectar participación simultánea (interlocking) en los directorios de ambas entidades, junto con Falabella. Revisa las cifras que pide la FNE.

La FNE solicita multas ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), debido al caso de que involucra al Banco de Chile y Consorcio, tras detectar participación simultánea (interlocking) en los directorios de ambas entidades, junto con Falabella. Revisa las cifras que pide la FNE.


Por Fast Check CL

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicita que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) imparta sanciones al Banco de Chile y a Consorcio debido a la participación simultánea -también conocido como interlocking– de Hernán Büchi en sus directorios.

De acuerdo a la propia FNE, este requerimiento se enmarca en una investigación que comenzó en diciembre de 2021, en la que también se incluyó a Falabella por sus implicancias en el caso.

Cabe recordar que en noviembre de 2022, el TDLC aprobó acuerdos conciliatorios alcanzados por la FNE con Hernán Büchi y Falabella, quienes reconocieron su participación en este mecanismo, comprometiendo pagos a beneficio fiscal, reporta la FNE.

No obstante, tanto el Banco de Chile y Consorcio, optaron por continuar con el juicio, argumentando que ambas empresas involucradas no son competidoras entre sí.

La FNE solicitó al TDLC que aplique multas a beneficio fiscal de 4.460 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de US$ 3,6 millones para Banco de Chile; y de 4.120 UTA, equivalentes a casi US$ 3,4 millones para Consorcio.

¿Qué es interlocking?

Se denomina Interlocking a la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras. Lo anterior se encuentra expresamente prohibido por el artículo 3 letra d) del DL 211.

Dependiendo de si afecta a empresas que son competidores directos o empresas que tienen una relación comprador-vendedor, puede ser horizontal o vertical:

  1. Interlocking horizontal directo: El interlocking horizontal directo es cuando una misma persona es miembro del directorio de dos o más empresas competidoras entre sí. Bajo esta figura se acusó a Büchi y las otras empresas.
  2. Interlocking vertical: Entre un productor y su distribuidor
  3. Interlocking indirecto: Cuando dos miembros del directorio de empresas competidoras participan conjuntamente en el directorio de una tercera empresa que no compite con las primeras.
  4. Interlocking de conglomerado: Esto ocurriría entre empresas que no operan en el mismo mercado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.