Más de un año con su cuerpo: la historia del hombre que tenía a su esposa fallecida sobre un altar

a Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua detiene a un hombre de 70 años por mantener el cuerpo de su esposa fallecida en su domicilio durante más de un año. Aunque la mujer murió en septiembre de 2022 a causa de una enfermedad terminal, su cuerpo permaneció en la vivienda sin ser sepultado, a pesar de contar con un certificado de defunción. El hombre enfrenta cargos por infracción a las normas sanitarias y una posible inhumación ilegal, mientras la PDI continúa investigando el caso.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua detiene a un hombre de 70 años por mantener el cuerpo de su esposa fallecida en su domicilio durante más de un año. Aunque la mujer murió en septiembre de 2022 a causa de una enfermedad terminal, su cuerpo permaneció en la vivienda sin ser sepultado. El hombre enfrenta cargos por infracción a las normas sanitarias y una posible inhumación ilegal, mientras la PDI continúa investigando el caso.


Por Fast Check CL 

La Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua detuvo a un hombre de 70 años luego de que se descubriera que mantenía el cuerpo de su esposa fallecida en su domicilio. La investigación se inició a raíz de una solicitud del Ministerio Público a la Brigada de Homicidio de la PDI, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la capital regional de O’Higgins.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, se presentó ante la Fiscalía para regularizar el fallecimiento de su esposa, quien habría muerto en septiembre del año 2022 a causa de una enfermedad terminal. Desde entonces, según consigna Radio Bío Bío, el cuerpo de la mujer había permanecido en la vivienda.

El personal de la PDI se trasladó hasta el domicilio señalado, donde encontraron un ataúd en el patio de la propiedad. Tras abrirlo con la ayuda del Servicio Médico Legal, se confirmó que contenía el cuerpo de una mujer. Aunque todo indica que se trata de la esposa del hombre de 70 años, aún no se puede confirmar científicamente debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, el cual será examinado por el Servicio Médico Legal (SML).

Según la PDI, a pesar de que el hombre contaba con un certificado de defunción de su cónyuge, no se sabe con certeza por qué no inició los trámites para sepultarla de acuerdo con las normativas vigentes.

El subprefecto Daniel Araneda declaró que el hombre fue detenido como imputado por infracción a las normas sanitarias y una posible inhumación ilegal.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Últimos chequeos:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.