Revelan que dos funcionarios de la PDI formaban parte de una célula del Tren de Aragua

Los detectives Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera fueron desvinculados de la Policía de Investigaciones debido a la gravedad de los hechos en los que estaban involucrados, relacionados directamente con una célula del Tren de Aragua. La investigación sigue en curso y se espera que se revelen más detalles sobre esta red de explotación sexual y la participación de otros funcionarios.

Los funcionarios Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera fueron desvinculados de la Policía de Investigaciones debido a la gravedad de los hechos en los que estaban involucrados, relacionados directamente con una célula del Tren de Aragua. La investigación sigue en curso y se espera que se revelen más detalles sobre esta red de explotación sexual y la participación de otros funcionarios.


Por Fast Check CL 

Dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron desvinculados de la institución luego de ser vinculados a una red de explotación sexual vinculada al Tren de Aragua. La revelación de su participación en esta red delictiva, que operaba en la Plaza de Armas de Santiago Centro, ha conmocionado a la opinión pública.

De acuerdo con una investigación de Mega, la vinculación de los detectives Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera con la red de explotación sexual del Tren de Aragua salió a la luz durante la detención de una adolescente venezolana en noviembre de 2022. La investigación reveló que los detectives estaban en contacto con Yariel Ulloa López, ciudadano cubano encargado de captar adolescentes y mujeres para la explotación sexual.

Según lo reportado, Ulloa López había sido detenido y en su teléfono se encontraron mensajes que revelaban la colaboración de los detectives para conocer la ubicación de la menor detenida. Además de Ortega y Peredo, también fueron detenidos el ciudadano cubano Yariel Ulloa López y Aura Acosta Villalobos, una ciudadana colombiana que presuntamente utilizaba una peluquería para lavar el dinero obtenido de la trata de personas.

El pasado 15 de marzo, los cuatro fueron detenidos y la fiscal Carolina Suazo, de la fiscalía Centro Norte, les imputó cinco delitos: asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno. La investigación reveló, además, que la organización delictiva estaba compuesta por al menos 13 personas, algunas de las cuales están en prisión y otras tienen órdenes de detención vigentes.

Finalmente, y según las declaraciones de la fiscal Suazo a Mega, las víctimas habrían señalado que funcionarios de la PDI entregaban información al Tren de Aragua. En este contexto, manifestaron que “dentro de la PDI había funcionarios que entregaban información al Tren de Aragua, eso lo que dijeron en forma textual y a propósito de eso es que se inicia una serie de diligencias vinculadas con aquella información”, detalló la fiscal.

La fiscalía Centro Norte ha acreditado que desde octubre de 2021 hasta marzo de 2024, los involucrados respondían a Yariel Ulloa López, quien a su vez respondía a Lewis Ponce Ortiz, líder de la célula delictiva. Los funcionarios de la PDI, según la investigación, recibían dinero, especies y transferencias a cambio de sus servicios.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.