Informan millonaria retención a cerca de 10.000 deudores de pensión de alimentos durante la Operación Renta 2024

La Tesorería General de la República informó que durante la Operación Renta 2024 se retuvieron $1.574 millones a casi 10.000 contribuyentes debido a deudas en pensión de alimentos, una cifra que cuadruplica la cantidad retenida el año pasado.

La Tesorería General de la República informó que durante la Operación Renta 2024 se retuvieron $1.574 millones a casi 10.000 contribuyentes debido a deudas en pensión de alimentos, una cifra que cuadruplica la cantidad retenida el año pasado.


Por Fast Check CL 

Este año, en el marco de la Operación Renta 2024, la Tesorería General de la República informó que 9.992 contribuyentes no recibieron devolución de excedentes de Impuestos a la Renta debido a deudas en pensión de alimentos.

En este sentido, y según detalló el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, la retención aplicada a estos contribuyentes ascendió a un total de $1.574 millones. Esta cantidad es casi cuatro veces superior al monto retenido durante la Operación Renta de 2023, que fue de $421 millones.

Nobizelli también señaló que del total de devoluciones realizadas en esta primera fase de la Operación Renta 2024, el 99,55% se hizo a través de transferencia electrónica, a las cuentas bancarias informadas por cada contribuyente durante el proceso de declaración.

“El monto global devuelto a las y los contribuyentes que entregaron su declaración de renta entre el 1 y el 8 de abril pasados, alcanza los $430.808 millones”, precisó el Tesorero General.

En esta etapa inicial, la Tesorería General realizó retenciones legales a 174.086 contribuyentes, por un total de $36.081 millones. La mayor parte de estas retenciones corresponde a deudas de crédito universitario solidario, créditos con aval del Estado, multas con Servicios de Salud y con la Dirección del Trabajo, así como con el Sence, entre otros organismos.

Finalmente, Nobizelli hizo un llamado a los contribuyentes que aún no han realizado su declaración de renta a efectuarla dentro del plazo establecido, que vence el 10 de mayo próximo. Además, recordó que quienes realicen este trámite hasta el 26 de abril, recibirán su devolución el 20 de mayo. Aquellos que la realicen entre el 27 de abril y el 10 de mayo, recibirán sus excedentes de renta el 28 de mayo, mientras que los que hayan declarado entre el 9 y el 19 de abril, recibirán su devolución el 14 de mayo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».