¿Qué se sabe sobre el homicidio de Carabineros en Cañete?: Investigan participación de crimen organizado detrás del ataque 

Tras el impactante homicidio de tres funcionarios de Carabineros en Cañete, las investigaciones apuntan hacia la posible participación de perpetuadores ligados al crimen organizado. Según informes preliminares, los oficiales fueron emboscados mientras verificaban las medidas cautelares de un individuo, a unos 5 kilómetros de la ruta P72S. Además, se especula que hubo un enfrentamiento antes de que los atacantes los despojaran de sus chalecos antibalas y cascos para luego ejecutarlos.


Por Fast Check CL 

A poco más de 48 horas desde que se descubrió el homicidio de tres funcionarios de Carabineros, en Cañete, las principales hipótesis apuntan a que el crimen estaría vinculado al crimen organizado. El hecho, ocurrido durante la madrugada del sábado, ha conmocionado a la comunidad y ha puesto en alerta a las autoridades.

Las principales líneas investigativas que apuntan al crimen organizado se centran en el modus operandi y las características del ataque, que se diferencian notablemente de los incidentes relacionados con la denominada violencia rural. Según los antecedentes que se han ido revelando, en base a lo consignado por Radio Bío Bío, los funcionarios de Carabineros habrían estado verificando las medidas cautelares de un sujeto a unos 5 kilómetros de la ruta P72S, momento en el que habrían sido atacados por un grupo de personas.

Aunque aún no se sabe cómo fueron reducidos los funcionarios policiales, se especula que se produjo un enfrentamiento, en el que les quitaron sus chalecos antibalas y cascos, para luego ejecutarlos. Posteriormente, los responsables habrían trasladado los cuerpos hasta el kilómetro 25 de la ruta P72S, donde fueron encontrados quemados.

Tras este crimen, el gobierno presentó una querella por homicidio, infracción a la ley de armas y organización criminal. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó por qué esta acción judicial no contempla la Ley Antiterrorista. “A nosotros nos gustaría presentar una querella por Ley Antiterrorista, pero no permitiría ser lo suficientemente eficaces en la investigación ni aplicar las penas más altas”, señaló.

Por su parte, el único fiscal de la Región de Bío Bío especializado en violencia rural, Juan Yáñez Martinich, no fue elegido dentro del grupo de los cuatro persecutores que realizarán las diligencias del caso. Esta decisión ha generado cierta controversia y ha sido objeto de debate en la opinión pública.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.