¿Qué se sabe sobre el sicariato perpetrado por la banda conocida como “Los Shottas” en el Persa Biobío? 

La reconstitución de escena del sicariato perpetrado por la banda conocida como 'Los Shottas' en el persa Biobío arrojó importantes detalles sobre el modus operandi de este grupo delictivo. Esto, a partir del crimen ocurrido el 3 de mayo de 2022, que se presume fue motivado por una disputa territorial, lo que reveló un posible ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

La reconstitución de escena del sicariato perpetrado por la banda conocida como ‘Los Shottas’ en el Persa Biobío arrojó importantes detalles sobre el modus operandi de este grupo delictivo. Esto, a partir del crimen ocurrido el 3 de mayo de 2022, que se presume fue motivado por una disputa territorial, lo que reveló un posible ajuste de cuentas entre bandas delictivas.


Por Fast Check CL 

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo una reconstitución de escena relacionada con un caso de sicariato perpetrado por miembros de la banda conocida como “Los Shottas”, quienes perpetuaron un crimen tuvo lugar en el Persa Biobío el 3 de mayo de 2022.

Según los antecedentes del caso, y en base a lo consignado por 24 horas, la víctima, un hombre de 40 años de edad y nacionalidad colombiana, fue asesinada de un disparo en la cabeza por al menos tres individuos también de nacionalidad también colombiana, identificados como Jhohan Prado Lanzaduri, Bayron Ocoro Camacho y Luis Montiel González. Estos delincuentes fueron detenidos por el OS-9 de Carabineros durante el mismo año del crimen.

El hecho ocurrió en el pasillo 16 del Persa Biobío, donde los agresores descendieron de un vehículo, dispararon contra el sujeto y luego huyeron del lugar. Se presume que el crimen fue motivado por una disputa territorial, lo que sugiere que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

La reconstitución de escena se llevó a cabo bajo un estricto resguardo, con la presencia de personal tanto de la PDI como de Carabineros, quienes trabajaron en conjunto para recrear los eventos tal y como sucedieron el día del crimen.

En este sentido, la reconstitución de escena del sicariato perpetrado por Los Shottas en el Persa Biobío arrojó importantes detalles sobre el modus operandi de esta banda delictiva y permitió avanzar en la investigación del caso. Con la detención de los presuntos responsables, se espera que se haga justicia y se brinde tranquilidad a la comunidad afectada por este acto de violencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.