Decretan arresto en contra del alcalde de San Bernardo: ¿Qué se sabe sobre la causa que se le imputa?

La orden de arresto contra el alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), se enmarca en un juicio laboral por una deuda cercana a los 108 millones de pesos con cinco funcionarios municipales. Este episodio se suma a otros 27 casos presentados por cerca de 100 trabajadores, que acumulan una suma que se acerca a los 3 mil millones de pesos.

La orden de arresto contra el alcalde de San Bernardo, Christopher White, se enmarca en un juicio laboral por una deuda cercana a los 108 millones de pesos con cinco funcionarios municipales. Este episodio se suma a otros 27 casos presentados por cerca de 100 trabajadores, que acumulan una suma que se acerca a los 3 mil millones de pesos.


Por Fast Check CL 

Durante la tarde del lunes, según consigna La Tercera, el Juzgado de Letras de San Bernardo decretó una orden de arresto en contra del alcalde Christopher White (PS). La medida se tomó como un apremio por su rol como representante legal del municipio frente a una deuda laboral. Este episodio se enmarca en un juicio laboral donde cinco funcionarios que cumplían funciones como guardias reclamaron una deuda cercana a los 108 millones de pesos.

La orden de arresto fue decretada por un periodo de tres días, según lo resuelto por el juzgado. En este sentido, la medida fue tomada al no constatar el tribunal la emisión de un Decreto Alcaldicio para el pago de la deuda reclamada. Así mismo, el documento judicial establece que, según el artículo 238 del Código de Procedimiento Civil, al no haberse emitido dicho decreto, se justifica el arresto como medida de apremio.

Por otro lado, el alcalde White actualmente enfrenta al menos 27 casos más, presentados por cerca de 100 funcionarios municipales, acumulando una suma que se acerca a los 3 mil millones de pesos a raíz de estas acciones legales.

En la misma línea, hace apenas dos semanas, un informe de Contraloría arrojó luz sobre la gestión del alcalde en la corporación de San Bernardo. Entre los hallazgos del informe se mencionan deudas previsionales, un elevado déficit, discrepancias millonarias entre ingresos y egresos de la Corporación de Educación, así como un déficit de 3 mil millones de pesos debido a compromisos pactados con organizaciones sindicales. Finalmente, se detectó la utilización indebida de la Subvención Escolar Preferencial en una actividad relacionada con dinosaurios animatronic.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.