Desarticulado en La Araucanía: Clan familiar extorsionaba a hombres simulando ser escorts 

Desarticulan clan familiar en La Araucanía que extorsionaba a hombres simulando ser escorts, chantajeando a sus víctimas a través de redes sociales. La banda, con alcance desde La Serena hasta Puerto Montt, operaba bajo la fachada de servicios de escort, llegando a cobrar hasta 900 mil pesos a una víctima.


Por Fast Check CL 

La Fiscalía de Lautaro, en la región de La Araucanía, logró desarticular un clan familiar dedicado a la extorsión, que operaba bajo la fachada de servicios de escort. Este grupo delictivo, que tenía alcance desde La Serena hasta Puerto Montt, chantajeaba a sus víctimas a través de redes sociales.

Según el fiscal jefe de Lautaro, Enrique Vásquez, y en base a lo consignado por T13, se señaló que “en este caso operaba un clan familiar y tenemos 15 víctimas confesas desde La Serena hasta Puerto Montt. Creemos que puede haber más por los montos de dinero que manejaban. Seguramente no hicieron la denuncia por vergüenza”. En este contexto, una de las víctimas llegó a pagar la suma de 900 mil pesos para poner fin al chantaje.

El modus operandi de esta banda consistía en simular ser escorts a través de portales web. Una vez que las víctimas seleccionaban un perfil, eran redirigidas a WhatsApp, donde se les solicitaba un monto de 40 mil pesos como reserva. Finalmente, y si la estafa era descubierta y la víctima exigía un reembolso, entonces comenzaban las amenazas.

“La principal amenaza era la difamación pública en redes sociales, lo que se conoce como funa”, explicó el fiscal Vásquez. “Con la misma foto de perfil de las víctimas, la supuesta escort creaba una publicación donde salía su nombre con las palabras ‘pervertido’, ‘degenerado’ y decía que lo iban a compartir en Facebook”, añadió.

Además de la amenaza de difamación, los delincuentes también advertían a las víctimas que prostitutas y travestis llegarían hasta su domicilio para acusarlos frente a su familia. “En un caso hubo hasta una amenaza de muerte”, reveló el fiscal.

Gracias a la colaboración de las víctimas, que proporcionaron datos de las cuentas bancarias utilizadas por los extorsionadores, se logró la detención de cuatro miembros del clan familiar. Según el fiscal Vásquez, “en sus cuentas bancarias registran movimientos por 70 millones de pesos, que entre ellos se transfirieron 40 millones”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.

Últimos chequeos:

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.