Desarticulado en La Araucanía: Clan familiar extorsionaba a hombres simulando ser escorts 

Desarticulan clan familiar en La Araucanía que extorsionaba a hombres simulando ser escorts, chantajeando a sus víctimas a través de redes sociales. La banda, con alcance desde La Serena hasta Puerto Montt, operaba bajo la fachada de servicios de escort, llegando a cobrar hasta 900 mil pesos a una víctima.


Por Fast Check CL 

La Fiscalía de Lautaro, en la región de La Araucanía, logró desarticular un clan familiar dedicado a la extorsión, que operaba bajo la fachada de servicios de escort. Este grupo delictivo, que tenía alcance desde La Serena hasta Puerto Montt, chantajeaba a sus víctimas a través de redes sociales.

Según el fiscal jefe de Lautaro, Enrique Vásquez, y en base a lo consignado por T13, se señaló que “en este caso operaba un clan familiar y tenemos 15 víctimas confesas desde La Serena hasta Puerto Montt. Creemos que puede haber más por los montos de dinero que manejaban. Seguramente no hicieron la denuncia por vergüenza”. En este contexto, una de las víctimas llegó a pagar la suma de 900 mil pesos para poner fin al chantaje.

El modus operandi de esta banda consistía en simular ser escorts a través de portales web. Una vez que las víctimas seleccionaban un perfil, eran redirigidas a WhatsApp, donde se les solicitaba un monto de 40 mil pesos como reserva. Finalmente, y si la estafa era descubierta y la víctima exigía un reembolso, entonces comenzaban las amenazas.

“La principal amenaza era la difamación pública en redes sociales, lo que se conoce como funa”, explicó el fiscal Vásquez. “Con la misma foto de perfil de las víctimas, la supuesta escort creaba una publicación donde salía su nombre con las palabras ‘pervertido’, ‘degenerado’ y decía que lo iban a compartir en Facebook”, añadió.

Además de la amenaza de difamación, los delincuentes también advertían a las víctimas que prostitutas y travestis llegarían hasta su domicilio para acusarlos frente a su familia. “En un caso hubo hasta una amenaza de muerte”, reveló el fiscal.

Gracias a la colaboración de las víctimas, que proporcionaron datos de las cuentas bancarias utilizadas por los extorsionadores, se logró la detención de cuatro miembros del clan familiar. Según el fiscal Vásquez, “en sus cuentas bancarias registran movimientos por 70 millones de pesos, que entre ellos se transfirieron 40 millones”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.