Fast Check CL participará en laboratorio de verificación en el Día Mundial de la Libertad de prensa

Esta semana se llevará a cabo la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Chile. Durante el evento, Fast Check CL será parte de un laboratorio de verificación junto a otros fact checkers de Jordania, España, Líbano y Nigeria.

Esta semana se llevará a cabo la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Chile. Durante el evento, Fast Check CL será el único medio de fact checking chileno que participará en un laboratorio de verificación junto a otros fact checkers de Líbano, Jordania, España y Nigeria.


Por Isidora Osorio

Desde el 2 al 4 de mayo, Fast Check CL será el único medio de fact checking chileno que estará participando en el laboratorio de verificación de la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Chile, evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en conjunto con el Gobierno de Chile.

El tema principal de esta edición será la importancia de la libertad de expresión y el periodismo en el contexto de la crisis climática.

Durante el evento, habrá 26 creadores de contenido, activistas, estudiantes, periodistas y fotógrafos que desarrollarán material sobre esta temática. El laboratorio de verificación en el que participará Fast Check CL estará enfocado en el chequeo de los contenidos producidos y el entrenamiento en fact checking a los participantes.

Específicamente, el laboratorio de verificación es coordinado por el grupo de verificadores Arab Fact-Checkers Network (AFCN), el cual pertenece a la red de periodistas de investigación en el mundo árabe Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ), y contempla un grupo de cinco fact checkers que provienen desde el Líbano (ARIJ), España (Maldita), Jordania (AFCN), Nigeria (The Cable) y Chile (Fast Check CL).

Este encuentro es una iniciativa del Espacio Multimedia Juvenil, coordinado por miembros destacados del Knight Center de Periodismo en las Américas, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, donde las organizaciones, en colaboración con los 26 participantes, crearán contenido vinculado con la temática del evento, el cambio climático.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.