Sujetos incendian vehículo en comisaría de Maipú: investigan posibles intentos de eliminar evidencia 

Las autoridades investigan un incendio provocado en un vehículo dentro de la 52a comisaría de Maipú, presuntamente por familiares de dos personas detenidas por posesión de drogas. Tres sospechosos han sido arrestados hasta el momento, mientras se indaga si el objetivo era eliminar pruebas incriminatorias.

Las autoridades investigan un incendio provocado en un vehículo dentro de la 52a comisaría de Maipú, presuntamente por familiares de dos personas detenidas por posesión de drogas. Tres sospechosos han sido arrestados hasta el momento, mientras se indaga si el objetivo era eliminar pruebas incriminatorias.


Por Fast Check CL 

Durante la madrugada de este jueves 2 de mayo, un grupo de individuos habría provocado un incendio en un automóvil dentro de la 52a comisaría de Maipú. Según información proporcionada por testigos y autoridades policiales, en base a lo consignado por 24 horas, el vehículo fue incendiado por presuntos familiares de dos personas detenidas previamente por la policía.

El automóvil en cuestión había sido confiscado tras la detención de sus ocupantes durante un control rutinario. Bajo este contexto, el fiscal Patricio Rosas reveló que durante la fiscalización se encontró droga en posesión de los detenidos, uno de los cuales tenía una orden de detención pendiente. Debido a esto, ambos fueron remitidos al control de detención.

Según Rosas, “el hecho podría estar relacionado no sólo a quiénes son sus autores y cómo están vinculados entre ellos, sino también dentro de las líneas investigativas el eventual interés en destruir o eliminar evidencia relevante”.

De acuerdo con la información proporcionada, al menos ocho individuos estarían involucrados en el incidente. Hasta el momento, tres de ellos han sido detenidos, dos gracias a testigos presenciales y uno más gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector.

Finalmente, las autoridades continúan investigando el incidente y trabajan para determinar las circunstancias exactas del hecho, así como la posible intencionalidad detrás del incendio del vehículo. Por el momento, se desconoce la identidad y el paradero de los demás involucrados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.