Cathy Barriga quebranta arresto domiciliario y Fiscalía evalúa insistir con prisión preventiva

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, enfrenta una situación judicial cada vez más compleja, ya que a pesar de estar bajo arresto domiciliario desde enero pasado por delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, Carabineros ha informado al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, sobre cuatro ocasiones en las que habría quebrantado esta medida cautelar. Este incumplimiento, según un informe policial, podría llevar a la Fiscalía a insistir en la prisión preventiva de Barriga.

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, enfrenta una situación judicial cada vez más compleja, ya que a pesar de estar bajo arresto domiciliario desde enero pasado por delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, Carabineros ha informado al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, sobre cuatro ocasiones en las que habría quebrantado esta medida cautelar. Este incumplimiento, según un informe policial, podría llevar a la Fiscalía a insistir en la prisión preventiva de Barriga.


Por Fast Check CL 

Carabineros ha informado al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago sobre cuatro ocasiones en las que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (Ind.-UDI), no habría cumplido con su arresto domiciliario total. Según consigna La Tercera, y en base a un informe de Carabineros, este incumplimiento de la medida cautelar podría llevar a la Fiscalía a insistir en la prisión preventiva de la exautoridad, quien está siendo investigada por delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

El arresto domiciliario de Barriga está vigente desde el 18 de enero, fecha en que fue formalizada durante tres jornadas por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. A pesar de los intentos de la fiscal Constanza Encina por revertir esta medida y decretar su prisión preventiva, la exalcaldesa de Maipú sigue imputada por un fraude al Fisco que supera los $30 mil millones, además de la falsificación de cuentas públicas y estados financieros.

Bajo este contexto, Carabineros notificó al tribunal una serie de faltas por parte de Barriga a su medida cautelar, dando cuenta que en cuatro ocasiones, la exautoridad no habría atendido al personal policial encargado de controlar su arresto domiciliario. Estos incumplimientos podrían ser determinantes para que la Fiscalía insista en la prisión preventiva de Barriga.

A pesar de los requerimientos de cambio en su medida cautelar realizados por la defensa de Barriga, el tribunal no ha accedido a modificarla. Sin embargo, se le ha permitido viajar todos los viernes de mayo hasta el Quisco, en la Región de Valparaíso, para asistir a terapia con su hijo. A pesar de esta concesión, los incumplimientos reiterados de Barriga han levantado sospechas en el Ministerio Público y podrían derivar en una solicitud de prisión preventiva por tercera vez. El Consejo de Defensa del Estado también está evaluando esta situación como querellante en el caso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.