El drama de Santiago Ford: el decatleta abandonó una competencia por no contar con sus garrochas

Santiago Ford tuvo que abandonar la competencia realizada en Brescia, Italia, tras no contar con sus garrochas. Para el oro en Santiago 2023, se complica su clasificación en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Santiago Ford tuvo que abandonar una competencia realizada en Brescia, Italia, tras no contar con sus garrochas, complicando su clasificación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.


Por Fast Check CL

Una lamentable situación vivió Santiago Ford, el decatleta chileno que ganó medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023, en una competición en Italia que se proyecta para los Juegos Olímpicos Paris 2024.

Ford competía en meeting Multistars, un evento de decatlón realizado en Brescia y perteneciente al IAAF World Combined Events Challenge.

El deportista de origen cubano tuvo que abandonar la competición por no contar con sus garrochas. En el momento de su retiro, estaba tercero en la clasificación, consigna Emol.

¿Qué pasó?

De acuerdo a El Mercurio, un problema en la aerolínea impidió que las garrochas llegaran al destino de la competencia. Los elementos, aparentemente, extralimitaban lo permitido. En un principio, se culpó a la Federación Atlética de Chile.

En tanto, Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética, negó que la entidad sea responsable de la ausencia de las garrochas del decatleta chileno Santiago Ford en su participación en Italia.

Carter explicó que las aerolíneas imponen restricciones cada vez más estrictas en cuanto al transporte de implementos deportivos, lo que dificulta el envío de elementos como las garrochas, recoge el citado medio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.