Padres denuncian condiciones inhumanas en Brigada Motorizada N°24 tras muerte de soldado

Tras la trágica muerte de un soldado y el contagio masivo de otros, padres denuncian condiciones inhumanas en la Brigada Motorizada N°24 de Huamachuco. Revelaciones sobre negligencia, maltrato y falta de condiciones mínimas de seguridad durante una marcha de instrucción han conmocionado al país.

Tras la trágica muerte de un soldado y el contagio masivo de otros, padres denuncian condiciones inhumanas en la Brigada Motorizada N°24 de Huamachuco. Revelaciones sobre negligencia, maltrato y falta de condiciones mínimas de seguridad durante una marcha de instrucción han conmocionado al país.


Por Fast Check CL 

El pasado sábado 27 de abril, Franco Vargas, un soldado de la Brigada Motorizada N°24 de Huamachuco, perdió la vida tras una marcha de instrucción desde el campo de entrenamiento Pacollo hacia el cuartel militar en la comuna de Putre. Este trágico suceso fue solo el principio de una serie de eventos que han conmocionado al país.

A través de un comunicado, el Ejército informó que, además del fallecimiento de Vargas, 45 soldados conscriptos de un total de 245, presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio. Dos de ellos se encuentran en estado grave y fueron trasladados al Hospital Militar de Santiago.

En declaraciones a Radio Bío Bío, Luis González, padre de uno de los soldados conscriptos, reveló detalles preocupantes sobre la expedición que desencadenó estos trágicos hechos. Según González, su hijo, en una videollamada llorando, le explicó la situación desesperada que se vivía. “Quedó shockeado. Quiso asistirlo (al conscripto fallecido), pero los mandos superiores le dijeron que no. Vio cómo lo arrastraban como un saco de papas”, comentó.

Según los relatos de los padres de los soldados, el inicio del cuadro infeccioso podría haber sido ocasionado por la ingesta de alimentos durante la excursión, sumado a las extremas condiciones climáticas. “Por lo que tengo entendido, es algo que comieron cuando andaban en campaña. Pasó a estomacal y les dio fiebre, aparte las heladas muy grandes que había”, explicó González.

Por otro lado, y según consigna The Clinic, María, madre de otro de los soldados conscriptos, denunció en el matinal de Chilevisión, que a los jóvenes ni siquiera les permitían ponerse ropa interior durante las campañas. Además, señaló que les dijeron que la infección era por el agua, sin mencionar nada sobre problemas respiratorios.

En relación con la muerte de Franco Vargas, María relató que su hijo le contó que el joven quería abandonar la expedición, pero los cabos lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. “Los cabos lo escucharon, le pegaron hasta que ya no abrió más los ojos”, aseguró.

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.