“Venía sin signos vitales”: Cesfam de Putre contradice la versión del Ejército por muerte del conscripto Franco Vargas

En una sesión de el Consejo Municipal de Putre, el director del Cesfam de dicha localidad -Aldo Rivera- expuso que el conscripto fallecido llegó hasta el recinto de salud sin signos vitales, contradiciendo la versión del Ejército entregada el pasado viernes.

En una sesión de el Consejo Municipal de Putre, el director del Cesfam de dicha localidad -Aldo Rivera- expuso que el conscripto fallecido llegó hasta el recinto de salud sin signos vitales, contradiciendo la versión del Ejército entregada el pasado viernes.


Por Fast Check CL

Esta tarde, se dio a conocer que el Cesfam de Putre confirmó que Franco Vargas -conscripto fallecido- llegó sin vida al recinto de salud, tras ser trasladado en el vehículo del Ejército desde el lugar donde estaban realizando los ejercicios en la mencionada localidad.

Aldo Rivera, director del Cesfam de Putre, declaró este lunes -durante una sesión extraordinaria del concejo municipal- que “a las 06:52 horas se recibe a un paciente sin previo aviso, venía trasladado en un vehículo militar. Se constata que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta estímulos verbales y físicos”, consigna 24 Horas.

Además, Rivera añadió: “Se llama al médico de turno para realizar la reanimación. Después de seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto. En esas circunstancias fue la atención del Cesfam”.

Estas declaraciones contradicen lo expuesto desde la institución castrense el pasado viernes, donde el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, se refirió al fallecimiento del soldado. Pino mencionó: “Los antecedentes que lamentablemente llevaron a la muerte del soldado Vargas indican que a los primeros minutos de la marcha habría manifestado que se sentía mal”.

Sobre aquello, Pino remarcó que “los enfermeros dispusieron su evacuación, fue estabilizado y en medida que fue empeorando su situación fue llevado al Cesfam de Putre, donde llegó con signos vitales y mientras esperaba la llegada del médico de urgencias sufrió un paro cardiorrespiratorio. El soldado llegó con signos vitales al Cesfam”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.