(Video) “Así fue la producción audiovisual del 18 de octubre de 2019”: #Falso

Circula en 'X' un video que muestra a manifestantes pintándose con ketchup para aparentar que están heridos. Según lo señalado por los usuarios, el registro se habría grabado bajo el contexto del estallido social. Pero esto es falso: se trata de un detrás de escena de un cortometraje grabado en Perú durante 2023.

Circula en ‘X’ un video que muestra a manifestantes pintándose con ketchup para aparentar que están heridos. Según lo señalado por los usuarios, el registro se habría grabado bajo el contexto del estallido social. Pero esto es falso: se trata de un detrás de escena de un cortometraje grabado en Perú durante 2023.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en ‘X’ un video que evidenciaría que el estallido social del 18 de octubre de 2019, fue una producción audiovisual.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El video data de enero de 2023 y fue grabado en Perú. Además, se trata del detrás de escenas de un cortometraje peruano nombrado «Túnel».

Por Maximiliano Echegoyen

El 4 de mayo, en la red social ‘X’, una usuaria tuiteó «así fue la producción audiovisual del 18 de octubre de 2019». Junto a esta afirmación hay un video adjuntado, el cual muestra a una persona recostada en una cuneta, siendo maquillada aparentemente con ketchup para una grabación. El tuit ha superado los mil retuits y tiene más de 95 mil reproducciones.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El video data de enero de 2023 y fue grabado en Perú. De hecho, el registro ya había sido verificado anteriormente por Fast Check en otro contexto.

Publicación verificada.

Se trata de un cortometraje peruano de 2023

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa del registro, encontrando el mismo video compartido por la cuenta de TikTok @skycuadrosxsegundos el 30 de enero de 2023.

En la publicación aparece una persona que se hace llamar Sky Cuadros, una directora cinematográfica de nacionalidad peruana que desmiente que el video sea «un acto armado de violencia en apoyo a alguna ideología política». De hecho, la directora señala que se trata de «la grabación de la escena final de mi cortometraje llamado “Túnel”».

@skycuadrosxsegundos

Falsa noticia, ayuden a difundir la desinformacion de estas personas @DanielLiberal @Darren Vergara #cine #cineperuano #cinelatino #lima #cinematografia #parati #peruana #peru #noticiasfalsas #prensabasura #desinformacion #guerracivilperu #pnpperu #crisispoliticaenperú #izquierda #derecha #centro #cinematography Por favor ayuden a difundir porque esta afectando direntamente a nuestro DF @Jose Aguilar

♬ sonido original – Sky Bluee Cuadros Mendieta

Es más, el contexto de porqué Sky Cuadros tuvo que desmentir estas afirmaciones fueron dados a conocer en otra verificación de Fast Check, publicada en febrero de 2023. Sucede que, a fines de 2022, Perú se vio envuelto en protestas tras el fallido autogolpe que realizó el expresidente Pedro Castillo. Este incidente provocó que Castillo fuese encarcelado y que asumiera como presidenta Dina Boluarte.

Entonces, bajo el contexto de manifestaciones en Perú, usuarios peruanos hicieron pasar el detrás de escena del cortometraje «Túnel» como si fuese, en realidad, manifestantes que fingen sus heridas provocadas por la policía.

Sky Cuadros señala que el sujeto que aparece grabando la escena con la persona herida es el camarógrafo del proyecto, José Maker. Al revisar la cuenta de TikTok de este último (@jose.maker), se pudo encontrar un video que muestra la misma escena —aunque grabado de otro punto de vista— junto con la aclaración: «esta solo es una grabación de nuestro cortometraje “Túnel”, no es justo que nos usen para su fábrica de noticias falsas».

Por último, el medio peruano Verificador de La República se comunicó con Sky Cuadros, cuyo nombre real es Mariciela Cuadros. La directora señaló al periódico que el extracto viral fue grabado el sábado 28 de enero de 2023.

«Este cortometraje nació para crearnos nuestras propias oportunidades en cine, se creó con la intención de que concurse internacionalmente y gane premios para el país, lo hemos financiado nosotros, lo grave de esta filtración es que una de las restricciones de los concursos es la confidencialidad. Entre más se difunda, puede dañar el proceso de aceptación», lamentó la cineasta en aquella ocasión.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El video data de enero de 2023 y fue grabado en Perú. Además, se trata del detrás de escenas de un cortometraje peruano llamado «Túnel».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.