(Video) “Así fue la producción audiovisual del 18 de octubre de 2019”: #Falso

Circula en 'X' un video que muestra a manifestantes pintándose con ketchup para aparentar que están heridos. Según lo señalado por los usuarios, el registro se habría grabado bajo el contexto del estallido social. Pero esto es falso: se trata de un detrás de escena de un cortometraje grabado en Perú durante 2023.

Circula en ‘X’ un video que muestra a manifestantes pintándose con ketchup para aparentar que están heridos. Según lo señalado por los usuarios, el registro se habría grabado bajo el contexto del estallido social. Pero esto es falso: se trata de un detrás de escena de un cortometraje grabado en Perú durante 2023.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en ‘X’ un video que evidenciaría que el estallido social del 18 de octubre de 2019, fue una producción audiovisual.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El video data de enero de 2023 y fue grabado en Perú. Además, se trata del detrás de escenas de un cortometraje peruano nombrado «Túnel».

Por Maximiliano Echegoyen

El 4 de mayo, en la red social ‘X’, una usuaria tuiteó «así fue la producción audiovisual del 18 de octubre de 2019». Junto a esta afirmación hay un video adjuntado, el cual muestra a una persona recostada en una cuneta, siendo maquillada aparentemente con ketchup para una grabación. El tuit ha superado los mil retuits y tiene más de 95 mil reproducciones.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El video data de enero de 2023 y fue grabado en Perú. De hecho, el registro ya había sido verificado anteriormente por Fast Check en otro contexto.

Publicación verificada.

Se trata de un cortometraje peruano de 2023

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa del registro, encontrando el mismo video compartido por la cuenta de TikTok @skycuadrosxsegundos el 30 de enero de 2023.

En la publicación aparece una persona que se hace llamar Sky Cuadros, una directora cinematográfica de nacionalidad peruana que desmiente que el video sea «un acto armado de violencia en apoyo a alguna ideología política». De hecho, la directora señala que se trata de «la grabación de la escena final de mi cortometraje llamado “Túnel”».

@skycuadrosxsegundos

Falsa noticia, ayuden a difundir la desinformacion de estas personas @DanielLiberal @Darren Vergara #cine #cineperuano #cinelatino #lima #cinematografia #parati #peruana #peru #noticiasfalsas #prensabasura #desinformacion #guerracivilperu #pnpperu #crisispoliticaenperú #izquierda #derecha #centro #cinematography Por favor ayuden a difundir porque esta afectando direntamente a nuestro DF @Jose Aguilar

♬ sonido original – Sky Bluee Cuadros Mendieta

Es más, el contexto de porqué Sky Cuadros tuvo que desmentir estas afirmaciones fueron dados a conocer en otra verificación de Fast Check, publicada en febrero de 2023. Sucede que, a fines de 2022, Perú se vio envuelto en protestas tras el fallido autogolpe que realizó el expresidente Pedro Castillo. Este incidente provocó que Castillo fuese encarcelado y que asumiera como presidenta Dina Boluarte.

Entonces, bajo el contexto de manifestaciones en Perú, usuarios peruanos hicieron pasar el detrás de escena del cortometraje «Túnel» como si fuese, en realidad, manifestantes que fingen sus heridas provocadas por la policía.

Sky Cuadros señala que el sujeto que aparece grabando la escena con la persona herida es el camarógrafo del proyecto, José Maker. Al revisar la cuenta de TikTok de este último (@jose.maker), se pudo encontrar un video que muestra la misma escena —aunque grabado de otro punto de vista— junto con la aclaración: «esta solo es una grabación de nuestro cortometraje “Túnel”, no es justo que nos usen para su fábrica de noticias falsas».

Por último, el medio peruano Verificador de La República se comunicó con Sky Cuadros, cuyo nombre real es Mariciela Cuadros. La directora señaló al periódico que el extracto viral fue grabado el sábado 28 de enero de 2023.

«Este cortometraje nació para crearnos nuestras propias oportunidades en cine, se creó con la intención de que concurse internacionalmente y gane premios para el país, lo hemos financiado nosotros, lo grave de esta filtración es que una de las restricciones de los concursos es la confidencialidad. Entre más se difunda, puede dañar el proceso de aceptación», lamentó la cineasta en aquella ocasión.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El video data de enero de 2023 y fue grabado en Perú. Además, se trata del detrás de escenas de un cortometraje peruano llamado «Túnel».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».