(Video) “Así fue la producción audiovisual del 18 de octubre de 2019”: #Falso

Circula en 'X' un video que muestra a manifestantes pintándose con ketchup para aparentar que están heridos. Según lo señalado por los usuarios, el registro se habría grabado bajo el contexto del estallido social. Pero esto es falso: se trata de un detrás de escena de un cortometraje grabado en Perú durante 2023.

Circula en ‘X’ un video que muestra a manifestantes pintándose con ketchup para aparentar que están heridos. Según lo señalado por los usuarios, el registro se habría grabado bajo el contexto del estallido social. Pero esto es falso: se trata de un detrás de escena de un cortometraje grabado en Perú durante 2023.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en ‘X’ un video que evidenciaría que el estallido social del 18 de octubre de 2019, fue una producción audiovisual.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El video data de enero de 2023 y fue grabado en Perú. Además, se trata del detrás de escenas de un cortometraje peruano nombrado «Túnel».

Por Maximiliano Echegoyen

El 4 de mayo, en la red social ‘X’, una usuaria tuiteó «así fue la producción audiovisual del 18 de octubre de 2019». Junto a esta afirmación hay un video adjuntado, el cual muestra a una persona recostada en una cuneta, siendo maquillada aparentemente con ketchup para una grabación. El tuit ha superado los mil retuits y tiene más de 95 mil reproducciones.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El video data de enero de 2023 y fue grabado en Perú. De hecho, el registro ya había sido verificado anteriormente por Fast Check en otro contexto.

Publicación verificada.

Se trata de un cortometraje peruano de 2023

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa del registro, encontrando el mismo video compartido por la cuenta de TikTok @skycuadrosxsegundos el 30 de enero de 2023.

En la publicación aparece una persona que se hace llamar Sky Cuadros, una directora cinematográfica de nacionalidad peruana que desmiente que el video sea «un acto armado de violencia en apoyo a alguna ideología política». De hecho, la directora señala que se trata de «la grabación de la escena final de mi cortometraje llamado “Túnel”».

@skycuadrosxsegundos

Falsa noticia, ayuden a difundir la desinformacion de estas personas @DanielLiberal @Darren Vergara #cine #cineperuano #cinelatino #lima #cinematografia #parati #peruana #peru #noticiasfalsas #prensabasura #desinformacion #guerracivilperu #pnpperu #crisispoliticaenperú #izquierda #derecha #centro #cinematography Por favor ayuden a difundir porque esta afectando direntamente a nuestro DF @Jose Aguilar

♬ sonido original – Sky Bluee Cuadros Mendieta

Es más, el contexto de porqué Sky Cuadros tuvo que desmentir estas afirmaciones fueron dados a conocer en otra verificación de Fast Check, publicada en febrero de 2023. Sucede que, a fines de 2022, Perú se vio envuelto en protestas tras el fallido autogolpe que realizó el expresidente Pedro Castillo. Este incidente provocó que Castillo fuese encarcelado y que asumiera como presidenta Dina Boluarte.

Entonces, bajo el contexto de manifestaciones en Perú, usuarios peruanos hicieron pasar el detrás de escena del cortometraje «Túnel» como si fuese, en realidad, manifestantes que fingen sus heridas provocadas por la policía.

Sky Cuadros señala que el sujeto que aparece grabando la escena con la persona herida es el camarógrafo del proyecto, José Maker. Al revisar la cuenta de TikTok de este último (@jose.maker), se pudo encontrar un video que muestra la misma escena —aunque grabado de otro punto de vista— junto con la aclaración: «esta solo es una grabación de nuestro cortometraje “Túnel”, no es justo que nos usen para su fábrica de noticias falsas».

Por último, el medio peruano Verificador de La República se comunicó con Sky Cuadros, cuyo nombre real es Mariciela Cuadros. La directora señaló al periódico que el extracto viral fue grabado el sábado 28 de enero de 2023.

«Este cortometraje nació para crearnos nuestras propias oportunidades en cine, se creó con la intención de que concurse internacionalmente y gane premios para el país, lo hemos financiado nosotros, lo grave de esta filtración es que una de las restricciones de los concursos es la confidencialidad. Entre más se difunda, puede dañar el proceso de aceptación», lamentó la cineasta en aquella ocasión.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El video data de enero de 2023 y fue grabado en Perú. Además, se trata del detrás de escenas de un cortometraje peruano llamado «Túnel».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

Últimos chequeos:

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.