¿Candidato municipal?: los pasos de Maximiliano Luksic tras renunciar como director de Canal 13

Luego de renunciar como director de Canal 13, trascendió la posibilidad de que Maximiliano Luksic pudiese ser candidato a las próximas elecciones de octubre, en especifico, como alcalde o gobernador. Luksic se ha reunido con una serie de personeros de distintos partidos de oposición.

Luego de renunciar como director de Canal 13, trascendió la posibilidad de que Maximiliano Luksic pudiese ser candidato a las próximas elecciones de octubre, en especifico, como alcalde o gobernador. Luksic se ha reunido con una serie de personeros de distintos partidos de oposición.


Por Fast Check CL

El día de ayer, Maximiliano Luksic, anunció su renuncia a la dirección de Canal 13, cargo que ocupaba desde 2019.

“Soy un convencido de que debemos partir que los aires frescos recarguen las energías de las empresas (…) A partir de hoy, cierro mi ciclo como director ejecutivo de Canal 13 y así se lo he informado al directorio”, comentó a través de un video publicado en sus redes sociales.

Una de las frases que quedó dando vueltas, fue su mención “a que he decidido poner fin a una etapa de trabajo en el mundo privado”. El día de hoy se dio a conocer el interés de Maximiliano Luksic de iniciar una carrera política, específicamente como candidato.

Según consignó La Tercera, Luksic ha mantenido reservadas reuniones con figuras de la oposición, como personeros de la UDI, RN, Evópoli, Demócratas, Republicanos y Amarillos. ¿Su intención? La posibilidad de ser alcalde o gobernador.

De acuerdo al citado medio, expresó su intención de “salir de la zona de confort” y aportar desde una nueva perspectiva. En el plano municipal, se describen algunas comunas donde podría postular, como: Ñuñoa, Estación Central, Recoleta, Huechuraba y Maipú.

Eso sí -detalla La Tercera-, Maximiliano Luksic todavía no toma una definición acerca de su futuro, dado que podría estar barajando la posibilidad de asumir un cargo en alguna fundación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.