(Imagen) “La declaración de Francisco Kaminski ha conmocionado a todo el país”: #Falso

Circula en redes sociales una noticia sobre el animador de televisión, Francisco Kaminski quien se ha visto involucrado en escándalos personales; sobre una supuesta declaración que habría causado "conmoción nacional". No obstante, el contenido viral sobre esta declaración es falsa: se trata de un contenido de publicidad para ingresar a una plataforma que invita a invertir en criptomonedas.

Circula en redes sociales una noticia sobre el animador de televisión, Francisco Kaminski quien se ha visto involucrado en escándalos personales; sobre una supuesta declaración que habría causado “conmoción nacional”. No obstante, el contenido viral sobre esta declaración es falsa: se trata de un contenido de publicidad para ingresar a una plataforma que invita a invertir en criptomonedas.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en Facebook una supuesta noticia respecto a Francisco Kaminski, la cual habría «conmocionado a todo el país».
  • Sin embargo, el enlace dirige a un sitio web dudoso para invertir en criptomonedas. Por esta razón, se calificó el contenido viral como falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el domingo 5 de mayo, el animador Francisco Kaminski asistió a al programa Podemos Hablar de Chilevisión, en donde se refirió al quiebre de su matrimonio con la ex chica Mekano, Carla Jara.

En este contexto, empezó a circular en Facebook una publicidad que muestra una fotografía del presentador con señales de maltrato y heridas físicas. Esta fotografía se acompaña con el siguiente texto: «La declaración de Francisco Kaminski ha conmocionado a todo el país».

Los usuarios que se topan con la aparente noticia comentan cosas como «fuerza amigo a todos nos pasa tarde o temprano», «se lo merece» o «el que esté libre de pecado, lance la primera piedra».

Sin embargo, el contenido viral es falso. En realidad, el enlace dirige a una plataforma para invertir en criptomonedas, no a alguna noticia respecto a algo que haya dicho Francisco Kaminski.

El enlace dirige a un sitio web ligado a las criptomonedas

En primer lugar, Fast Check hizo click al enlace que ofrece la supuesta noticia. Al hacer ello, el link derivó al sitio www.dezoreby.com/JP54SsxR, donde aparece una plataforma para invertir en criptomonedas.

Captura de pantalla del sitio web que arroja el enlace.

Como se puede observar, en la parte superior de la pantalla aparece el texto «Immediate A7 Neupro». Al hacer una búsqueda con este término, el sitio web dex.ag lo define como «una plataforma de comercio de criptomonedas diseñada para atender a una amplia gama de comerciantes, desde principiantes hasta expertos».

Además, otro resultado de la búsqueda derivó al sitio web www.immediate-neupro.co, que sería el sitio original de Immediate A7 Neupro. Esto significa que el enlace compartido en Facebook aparenta ser esta plataforma de criptomonedas.

Todo ello indica que la plataforma que es compartida en la red social es dudosa, por lo que no es recomendable ingresar los datos que solicita el sitio (nombre, apellido, correo electrónico y número telefónico).

La imagen utilizada de Kaminski es antigua y está alterada

En el viral se comparte una fotografía de Francisco Kaminski malherido, con moretones en ciertas partes del rostro y sangre debajo de su nariz. Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen y encontró la misma foto en notas de prensa de noviembre de 2022 (aquí y aquí).

Entonces, como se pudo corroborar, la imagen de Kaminski compartida en la publicidad no es reciente. Pero, no solo eso: también se puede observar que las heridas en el rostro han sido editadas, lo que señala que la imagen fue intervenida.

Captura de pantalla de un artículo del 2022 con la misma fotografía de Kaminski.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. En realidad, el enlace dirige a una plataforma para invertir en criptomonedas y no corresponde a una noticia respecto vinculada a Francisco Kaminski y su situación sentimental.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.