¿Quién es Eduardo Sepúlveda? El panelista de Tolerancia 0 que dijo que si en Cañete los carabineros hubieran disparado, “es probable que hoy los tres estarían presos”

En Tolerancia 0, el panelista Eduardo Sepúlveda se refirió al crimen de uniformados en Cañete, aludiendo que -en un hipotético escenario- si los tres carabineros hubieran disparado a sus agresores, "es probable que hoy los tres estarían presos". Pero, ¿quién es Eduardo Sepúlveda?

En Tolerancia 0, el panelista Eduardo Sepúlveda se refirió al crimen de uniformados en Cañete, aludiendo que -en un hipotético escenario- si los tres carabineros hubieran disparado a sus agresores, “es probable que hoy los tres estarían presos”. Pero, ¿quién es Eduardo Sepúlveda?


Por Fast Check CL

En el programa Tolerancia Cero, transmitido por CNN Chile, se produjo un polémico momento que se ha viralizado en redes sociales. Y es que en la sección de “minuto de confianza”, el panelista Eduardo Sepúlveda, emitió una serie de comentarios referidos al asesinato de tres carabineros en Cañete, región del Biobío.

“Los carabineros o los miembros de las FF.AA. llamados por el Gobierno a cumplir roles de restitución del orden público tienen un incentivo perverso: morir en acto de servicio”. Así comenzó diciendo Sepúlveda, que previamente citó la célebre frase de Bernardo O’Higgins: “Vivir con honor o morir con gloria”.

En su alocución, Sepúlveda reflexionó con lo siguiente: “Pensemos en los tres carabineros asesinados hace una semana en la macrozona sur. Recibieron funerales de Estado; todo el país izó banderas a media asta, la gente lanzó flores sobre sus féretros, fueron ascendidos póstumamente al mayor rango posible, con lo que además sus familias podrán contar con una mejor pensión”, comentó.

A lo anterior, Eduardo Sepúlveda agregó: “Pero imaginemos que las cosas hubiesen sido al revés; que los tres carabineros hubiesen disparado de vuelta, dando muerte a sus agresores. Bueno, es probable que hoy los tres estarían presos, expulsados de su institución, siendo denostados en las redes sociales y sus familias estarían sumidas en la humillación y condenadas a la pobreza, viviendo de las colectas de los amigos. Así viven hoy varias familias de uniformados”.

“Esto es falso”

Sobre el hipotético escenario planteado por Eduardo Sepúlveda, de que fueran los carabineros quienes dispararan en contra de sus agresores -resultado presos y expulsados de la institución-, el periodista y expanelista del programa, Daniel Matamala, respondió: “Esto es FALSO. Basta de intoxicar a la opinión pública con mentiras” (sic).

Junto con eso, Matamala adjuntó un reportaje de Ciper que, a su entender, desmiente los dichos de Sepúlveda. El citado artículo periodístico se titula: “Desde 2012: ningún carabinero que abatió a balazos a un delincuente ha sido condenado o apartado de la labor policial por la justicia”.

Por contraparte, la exministra de Educación del expresidente Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, respaldó los dichos de Sepúlveda a través de X (antes Twitter), donde expresó: “Que bien Eduardo Sepúlveda” (sic).

¿Quién es Eduardo Sepúlveda?

El panelista de Tolerancia 0, Eduardo Sepúlveda, es periodista de la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como editor general de la revista Qué Pasa y editor de política en el diario El Mercurio, según su Linkedin.

De acuerdo a su historial, Sepúlveda es autor del libro “Felipe Cubillos. El desafío de un hombre que quiso ser un héroe”. Cubillos fue una de las víctimas del fatídico vuelo que terminó con la vida de varias personas en 2011, entre ellos: Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Rodrigo Cabezón y Joaquín Arnolds.

Actualmente, Eduardo Sepúlveda es director del medio digital de ultraderecha El Líbero. De acuerdo a su Linkedin, ejerce el cargo desde 2014.

En agosto de 2023, Sepúlveda fue elegido como presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), para el periodo 2023-2025, sucediendo a Juan Jaime Díaz que estaba en el puesto desde 2018.

  • Disclaimer: Fast Check CL no verificó la frase emitida por Eduardo Sepúlveda, que corresponde a: si “(…) los tres carabineros hubiesen disparado de vuelta, dando muerte a sus agresores (…) es probable que hoy los tres estarían presos”. Las razones guardan relación a que sus palabras se fundan en un escenario hipotético (“es probable”) y no en un plano factual. Lo anterior no es aplicable a la metodología de nuestro medio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.