¿Quién es Eduardo Sepúlveda? El panelista de Tolerancia 0 que dijo que si en Cañete los carabineros hubieran disparado, “es probable que hoy los tres estarían presos”

En Tolerancia 0, el panelista Eduardo Sepúlveda se refirió al crimen de uniformados en Cañete, aludiendo que -en un hipotético escenario- si los tres carabineros hubieran disparado a sus agresores, "es probable que hoy los tres estarían presos". Pero, ¿quién es Eduardo Sepúlveda?

En Tolerancia 0, el panelista Eduardo Sepúlveda se refirió al crimen de uniformados en Cañete, aludiendo que -en un hipotético escenario- si los tres carabineros hubieran disparado a sus agresores, “es probable que hoy los tres estarían presos”. Pero, ¿quién es Eduardo Sepúlveda?


Por Fast Check CL

En el programa Tolerancia Cero, transmitido por CNN Chile, se produjo un polémico momento que se ha viralizado en redes sociales. Y es que en la sección de “minuto de confianza”, el panelista Eduardo Sepúlveda, emitió una serie de comentarios referidos al asesinato de tres carabineros en Cañete, región del Biobío.

“Los carabineros o los miembros de las FF.AA. llamados por el Gobierno a cumplir roles de restitución del orden público tienen un incentivo perverso: morir en acto de servicio”. Así comenzó diciendo Sepúlveda, que previamente citó la célebre frase de Bernardo O’Higgins: “Vivir con honor o morir con gloria”.

En su alocución, Sepúlveda reflexionó con lo siguiente: “Pensemos en los tres carabineros asesinados hace una semana en la macrozona sur. Recibieron funerales de Estado; todo el país izó banderas a media asta, la gente lanzó flores sobre sus féretros, fueron ascendidos póstumamente al mayor rango posible, con lo que además sus familias podrán contar con una mejor pensión”, comentó.

A lo anterior, Eduardo Sepúlveda agregó: “Pero imaginemos que las cosas hubiesen sido al revés; que los tres carabineros hubiesen disparado de vuelta, dando muerte a sus agresores. Bueno, es probable que hoy los tres estarían presos, expulsados de su institución, siendo denostados en las redes sociales y sus familias estarían sumidas en la humillación y condenadas a la pobreza, viviendo de las colectas de los amigos. Así viven hoy varias familias de uniformados”.

“Esto es falso”

Sobre el hipotético escenario planteado por Eduardo Sepúlveda, de que fueran los carabineros quienes dispararan en contra de sus agresores -resultado presos y expulsados de la institución-, el periodista y expanelista del programa, Daniel Matamala, respondió: “Esto es FALSO. Basta de intoxicar a la opinión pública con mentiras” (sic).

Junto con eso, Matamala adjuntó un reportaje de Ciper que, a su entender, desmiente los dichos de Sepúlveda. El citado artículo periodístico se titula: “Desde 2012: ningún carabinero que abatió a balazos a un delincuente ha sido condenado o apartado de la labor policial por la justicia”.

Por contraparte, la exministra de Educación del expresidente Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, respaldó los dichos de Sepúlveda a través de X (antes Twitter), donde expresó: “Que bien Eduardo Sepúlveda” (sic).

¿Quién es Eduardo Sepúlveda?

El panelista de Tolerancia 0, Eduardo Sepúlveda, es periodista de la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como editor general de la revista Qué Pasa y editor de política en el diario El Mercurio, según su Linkedin.

De acuerdo a su historial, Sepúlveda es autor del libro “Felipe Cubillos. El desafío de un hombre que quiso ser un héroe”. Cubillos fue una de las víctimas del fatídico vuelo que terminó con la vida de varias personas en 2011, entre ellos: Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Rodrigo Cabezón y Joaquín Arnolds.

Actualmente, Eduardo Sepúlveda es director del medio digital de ultraderecha El Líbero. De acuerdo a su Linkedin, ejerce el cargo desde 2014.

En agosto de 2023, Sepúlveda fue elegido como presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), para el periodo 2023-2025, sucediendo a Juan Jaime Díaz que estaba en el puesto desde 2018.

  • Disclaimer: Fast Check CL no verificó la frase emitida por Eduardo Sepúlveda, que corresponde a: si “(…) los tres carabineros hubiesen disparado de vuelta, dando muerte a sus agresores (…) es probable que hoy los tres estarían presos”. Las razones guardan relación a que sus palabras se fundan en un escenario hipotético (“es probable”) y no en un plano factual. Lo anterior no es aplicable a la metodología de nuestro medio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.