¿Quién es Eduardo Sepúlveda? El panelista de Tolerancia 0 que dijo que si en Cañete los carabineros hubieran disparado, “es probable que hoy los tres estarían presos”

En Tolerancia 0, el panelista Eduardo Sepúlveda se refirió al crimen de uniformados en Cañete, aludiendo que -en un hipotético escenario- si los tres carabineros hubieran disparado a sus agresores, "es probable que hoy los tres estarían presos". Pero, ¿quién es Eduardo Sepúlveda?

En Tolerancia 0, el panelista Eduardo Sepúlveda se refirió al crimen de uniformados en Cañete, aludiendo que -en un hipotético escenario- si los tres carabineros hubieran disparado a sus agresores, “es probable que hoy los tres estarían presos”. Pero, ¿quién es Eduardo Sepúlveda?


Por Fast Check CL

En el programa Tolerancia Cero, transmitido por CNN Chile, se produjo un polémico momento que se ha viralizado en redes sociales. Y es que en la sección de “minuto de confianza”, el panelista Eduardo Sepúlveda, emitió una serie de comentarios referidos al asesinato de tres carabineros en Cañete, región del Biobío.

“Los carabineros o los miembros de las FF.AA. llamados por el Gobierno a cumplir roles de restitución del orden público tienen un incentivo perverso: morir en acto de servicio”. Así comenzó diciendo Sepúlveda, que previamente citó la célebre frase de Bernardo O’Higgins: “Vivir con honor o morir con gloria”.

En su alocución, Sepúlveda reflexionó con lo siguiente: “Pensemos en los tres carabineros asesinados hace una semana en la macrozona sur. Recibieron funerales de Estado; todo el país izó banderas a media asta, la gente lanzó flores sobre sus féretros, fueron ascendidos póstumamente al mayor rango posible, con lo que además sus familias podrán contar con una mejor pensión”, comentó.

A lo anterior, Eduardo Sepúlveda agregó: “Pero imaginemos que las cosas hubiesen sido al revés; que los tres carabineros hubiesen disparado de vuelta, dando muerte a sus agresores. Bueno, es probable que hoy los tres estarían presos, expulsados de su institución, siendo denostados en las redes sociales y sus familias estarían sumidas en la humillación y condenadas a la pobreza, viviendo de las colectas de los amigos. Así viven hoy varias familias de uniformados”.

“Esto es falso”

Sobre el hipotético escenario planteado por Eduardo Sepúlveda, de que fueran los carabineros quienes dispararan en contra de sus agresores -resultado presos y expulsados de la institución-, el periodista y expanelista del programa, Daniel Matamala, respondió: “Esto es FALSO. Basta de intoxicar a la opinión pública con mentiras” (sic).

Junto con eso, Matamala adjuntó un reportaje de Ciper que, a su entender, desmiente los dichos de Sepúlveda. El citado artículo periodístico se titula: “Desde 2012: ningún carabinero que abatió a balazos a un delincuente ha sido condenado o apartado de la labor policial por la justicia”.

Por contraparte, la exministra de Educación del expresidente Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, respaldó los dichos de Sepúlveda a través de X (antes Twitter), donde expresó: “Que bien Eduardo Sepúlveda” (sic).

¿Quién es Eduardo Sepúlveda?

El panelista de Tolerancia 0, Eduardo Sepúlveda, es periodista de la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como editor general de la revista Qué Pasa y editor de política en el diario El Mercurio, según su Linkedin.

De acuerdo a su historial, Sepúlveda es autor del libro “Felipe Cubillos. El desafío de un hombre que quiso ser un héroe”. Cubillos fue una de las víctimas del fatídico vuelo que terminó con la vida de varias personas en 2011, entre ellos: Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Rodrigo Cabezón y Joaquín Arnolds.

Actualmente, Eduardo Sepúlveda es director del medio digital de ultraderecha El Líbero. De acuerdo a su Linkedin, ejerce el cargo desde 2014.

En agosto de 2023, Sepúlveda fue elegido como presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), para el periodo 2023-2025, sucediendo a Juan Jaime Díaz que estaba en el puesto desde 2018.

  • Disclaimer: Fast Check CL no verificó la frase emitida por Eduardo Sepúlveda, que corresponde a: si “(…) los tres carabineros hubiesen disparado de vuelta, dando muerte a sus agresores (…) es probable que hoy los tres estarían presos”. Las razones guardan relación a que sus palabras se fundan en un escenario hipotético (“es probable”) y no en un plano factual. Lo anterior no es aplicable a la metodología de nuestro medio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.