“Bukele dice a Boric: ‘No pises El Salvador o te encierro de por vida en el Cecot, como otro terrorista más'”: #Falso

Circula en las plataformas una supuesta advertencia que le habría dado el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, a su homólogo chileno Gabriel Boric, en caso de pisar territorio salvadoreño. Sin embargo, el contenido viral es falso: no existe registro que respalde la información.

Circula en las plataformas una supuesta advertencia que le habría dado el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, a su homólogo chileno Gabriel Boric, en caso de pisar territorio salvadoreño. Sin embargo, el contenido viral es falso: no existe registro que respalde la información.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una supuesta amenaza que le habría dado el presidente salvadoreño Nayib Bukele a su homólogo chileno, Gabriel Boric. «No pises El Salvador o te encierro de por vida en el Cecot, como otro terrorista más».
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de esta amenaza entre Nayib Bukele y Gabriel Boric.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde inicios de esta semana que circula en TikTok y Facebook (1,2,3,4) una publicación, la cual muestra al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, junto a su homólogo chileno Gabriel Boric. Según lo señalado en el post, el mandatario salvadoreño le habría dicho a Boric: «no pises El Salvador o te encierro de por vida en el Cecot, como otro terrorista más».

El contenido hace referencia al «Cecot», que es el acrónimo del Centro de Confinamiento del Terrorismo, la megacárcel de máxima seguridad que construyó el gobierno de Nayib Bukele. Este centro penitenciario tiene la capacidad de albergar 40 mil reos.

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de esta amenaza entre Nayib Bukele y Gabriel Boric.

Publicación verificada.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con distintos conceptos, como «Bukele», «Boric», «Cecot», «advertencia». Sin embargo, no hay registros de que Nayib Bukele y Gabriel Boric hayan intercambiado frases en el último tiempo.

Además, se revisaron las redes sociales (1,2,3) de Nayib Bukele y el sitio web de Presidencia de El Salvador para comprobar si había registro de la frase adjudicada, pero una vez más no se encontró lo que circula en redes sociales.

Lo mismo ocurrió al buscar la información en medios salvadoreños (1,2,3) y nacionales (1,2,3), no se arrojó ningún resultado que acredite que Bukele lanzó esa amenaza contra Gabriel Boric.

Asimismo, se realizó una búsqueda inversa de la imagen que acompaña la publicación. En ninguno de los resultados que se arroja se comparte la supuesta frase entregada por Nayib Bukele.

De igual manera, Fast Check CL intentó comunicarse con presidencia de El Salvador, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Altercados entre Gabriel Boric y Nayib Bukele

Entre los resultados de la búsqueda se encontraron distintos artículos de fines de julio de 2023, en donde se refieren al último intercambio de opiniones entre ambos mandatarios (aquí, aquí y aquí).

Lo que sucedió en ese entonces fue: el 21 de julio de 2023, el presidente Boric fue entrevistado por la BBC. Ante una consulta respecto a las medidas de seguridad adoptadas en El Salvador, el mandatario chileno indicó que si la solución solo se enfoca en «las medidas más extremas» y no «en los temas de fondo», esto se traduciría a «pan para hoy y hambre para mañana».

Días más tarde, el 26 de julio, el presidente salvadoreño replicó los dichos de Boric en una publicación de ‘X’. «Pues este gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito», señaló Bukele en un tuit en aquella ocasión.

Anteriormente, Bukele y Boric ya han tenidos otros roces. Por ejemplo, el 31 de agosto de 2022, cuando Boric fue entrevistado por la revista Time, el jefe de Estado chileno señaló que «no me siento muy identificado con la forma en que Bukele está liderando su gobierno. Imagino que él podría decir lo mismo de mí».

Durante esa misma jornada, Nayib Bukele retuiteó una noticia que consignaba los dichos Boric. «Lo importante no es que no se sienta identificado conmigo, sino si mis hermanos chilenos se sienten identificados con él», retrucó aquella vez el presidente salvadoreño.

Como se puede observar, las opiniones vertidas entre ambos presidentes han tenido relación con la forma de gobernar de cada uno. A pesar de lo ásperas que puedan ser, ninguno de los dos se ha amenazado o advertido de una forma tan directa como lo plantea el viral.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay ningún registro que demuestre que Nayib Bukele lanzó esa amenaza contra Gabriel Boric.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Últimos chequeos:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.