“Bukele dice a Boric: ‘No pises El Salvador o te encierro de por vida en el Cecot, como otro terrorista más'”: #Falso

Circula en las plataformas una supuesta advertencia que le habría dado el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, a su homólogo chileno Gabriel Boric, en caso de pisar territorio salvadoreño. Sin embargo, el contenido viral es falso: no existe registro que respalde la información.

Circula en las plataformas una supuesta advertencia que le habría dado el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, a su homólogo chileno Gabriel Boric, en caso de pisar territorio salvadoreño. Sin embargo, el contenido viral es falso: no existe registro que respalde la información.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una supuesta amenaza que le habría dado el presidente salvadoreño Nayib Bukele a su homólogo chileno, Gabriel Boric. «No pises El Salvador o te encierro de por vida en el Cecot, como otro terrorista más».
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de esta amenaza entre Nayib Bukele y Gabriel Boric.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde inicios de esta semana que circula en TikTok y Facebook (1,2,3,4) una publicación, la cual muestra al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, junto a su homólogo chileno Gabriel Boric. Según lo señalado en el post, el mandatario salvadoreño le habría dicho a Boric: «no pises El Salvador o te encierro de por vida en el Cecot, como otro terrorista más».

El contenido hace referencia al «Cecot», que es el acrónimo del Centro de Confinamiento del Terrorismo, la megacárcel de máxima seguridad que construyó el gobierno de Nayib Bukele. Este centro penitenciario tiene la capacidad de albergar 40 mil reos.

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de esta amenaza entre Nayib Bukele y Gabriel Boric.

Publicación verificada.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con distintos conceptos, como «Bukele», «Boric», «Cecot», «advertencia». Sin embargo, no hay registros de que Nayib Bukele y Gabriel Boric hayan intercambiado frases en el último tiempo.

Además, se revisaron las redes sociales (1,2,3) de Nayib Bukele y el sitio web de Presidencia de El Salvador para comprobar si había registro de la frase adjudicada, pero una vez más no se encontró lo que circula en redes sociales.

Lo mismo ocurrió al buscar la información en medios salvadoreños (1,2,3) y nacionales (1,2,3), no se arrojó ningún resultado que acredite que Bukele lanzó esa amenaza contra Gabriel Boric.

Asimismo, se realizó una búsqueda inversa de la imagen que acompaña la publicación. En ninguno de los resultados que se arroja se comparte la supuesta frase entregada por Nayib Bukele.

De igual manera, Fast Check CL intentó comunicarse con presidencia de El Salvador, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Altercados entre Gabriel Boric y Nayib Bukele

Entre los resultados de la búsqueda se encontraron distintos artículos de fines de julio de 2023, en donde se refieren al último intercambio de opiniones entre ambos mandatarios (aquí, aquí y aquí).

Lo que sucedió en ese entonces fue: el 21 de julio de 2023, el presidente Boric fue entrevistado por la BBC. Ante una consulta respecto a las medidas de seguridad adoptadas en El Salvador, el mandatario chileno indicó que si la solución solo se enfoca en «las medidas más extremas» y no «en los temas de fondo», esto se traduciría a «pan para hoy y hambre para mañana».

Días más tarde, el 26 de julio, el presidente salvadoreño replicó los dichos de Boric en una publicación de ‘X’. «Pues este gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito», señaló Bukele en un tuit en aquella ocasión.

Anteriormente, Bukele y Boric ya han tenidos otros roces. Por ejemplo, el 31 de agosto de 2022, cuando Boric fue entrevistado por la revista Time, el jefe de Estado chileno señaló que «no me siento muy identificado con la forma en que Bukele está liderando su gobierno. Imagino que él podría decir lo mismo de mí».

Durante esa misma jornada, Nayib Bukele retuiteó una noticia que consignaba los dichos Boric. «Lo importante no es que no se sienta identificado conmigo, sino si mis hermanos chilenos se sienten identificados con él», retrucó aquella vez el presidente salvadoreño.

Como se puede observar, las opiniones vertidas entre ambos presidentes han tenido relación con la forma de gobernar de cada uno. A pesar de lo ásperas que puedan ser, ninguno de los dos se ha amenazado o advertido de una forma tan directa como lo plantea el viral.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay ningún registro que demuestre que Nayib Bukele lanzó esa amenaza contra Gabriel Boric.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.