“Bukele dice a Boric: ‘No pises El Salvador o te encierro de por vida en el Cecot, como otro terrorista más'”: #Falso

Circula en las plataformas una supuesta advertencia que le habría dado el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, a su homólogo chileno Gabriel Boric, en caso de pisar territorio salvadoreño. Sin embargo, el contenido viral es falso: no existe registro que respalde la información.

Circula en las plataformas una supuesta advertencia que le habría dado el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, a su homólogo chileno Gabriel Boric, en caso de pisar territorio salvadoreño. Sin embargo, el contenido viral es falso: no existe registro que respalde la información.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una supuesta amenaza que le habría dado el presidente salvadoreño Nayib Bukele a su homólogo chileno, Gabriel Boric. «No pises El Salvador o te encierro de por vida en el Cecot, como otro terrorista más».
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de esta amenaza entre Nayib Bukele y Gabriel Boric.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde inicios de esta semana que circula en TikTok y Facebook (1,2,3,4) una publicación, la cual muestra al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, junto a su homólogo chileno Gabriel Boric. Según lo señalado en el post, el mandatario salvadoreño le habría dicho a Boric: «no pises El Salvador o te encierro de por vida en el Cecot, como otro terrorista más».

El contenido hace referencia al «Cecot», que es el acrónimo del Centro de Confinamiento del Terrorismo, la megacárcel de máxima seguridad que construyó el gobierno de Nayib Bukele. Este centro penitenciario tiene la capacidad de albergar 40 mil reos.

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de esta amenaza entre Nayib Bukele y Gabriel Boric.

Publicación verificada.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con distintos conceptos, como «Bukele», «Boric», «Cecot», «advertencia». Sin embargo, no hay registros de que Nayib Bukele y Gabriel Boric hayan intercambiado frases en el último tiempo.

Además, se revisaron las redes sociales (1,2,3) de Nayib Bukele y el sitio web de Presidencia de El Salvador para comprobar si había registro de la frase adjudicada, pero una vez más no se encontró lo que circula en redes sociales.

Lo mismo ocurrió al buscar la información en medios salvadoreños (1,2,3) y nacionales (1,2,3), no se arrojó ningún resultado que acredite que Bukele lanzó esa amenaza contra Gabriel Boric.

Asimismo, se realizó una búsqueda inversa de la imagen que acompaña la publicación. En ninguno de los resultados que se arroja se comparte la supuesta frase entregada por Nayib Bukele.

De igual manera, Fast Check CL intentó comunicarse con presidencia de El Salvador, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Altercados entre Gabriel Boric y Nayib Bukele

Entre los resultados de la búsqueda se encontraron distintos artículos de fines de julio de 2023, en donde se refieren al último intercambio de opiniones entre ambos mandatarios (aquí, aquí y aquí).

Lo que sucedió en ese entonces fue: el 21 de julio de 2023, el presidente Boric fue entrevistado por la BBC. Ante una consulta respecto a las medidas de seguridad adoptadas en El Salvador, el mandatario chileno indicó que si la solución solo se enfoca en «las medidas más extremas» y no «en los temas de fondo», esto se traduciría a «pan para hoy y hambre para mañana».

Días más tarde, el 26 de julio, el presidente salvadoreño replicó los dichos de Boric en una publicación de ‘X’. «Pues este gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito», señaló Bukele en un tuit en aquella ocasión.

Anteriormente, Bukele y Boric ya han tenidos otros roces. Por ejemplo, el 31 de agosto de 2022, cuando Boric fue entrevistado por la revista Time, el jefe de Estado chileno señaló que «no me siento muy identificado con la forma en que Bukele está liderando su gobierno. Imagino que él podría decir lo mismo de mí».

Durante esa misma jornada, Nayib Bukele retuiteó una noticia que consignaba los dichos Boric. «Lo importante no es que no se sienta identificado conmigo, sino si mis hermanos chilenos se sienten identificados con él», retrucó aquella vez el presidente salvadoreño.

Como se puede observar, las opiniones vertidas entre ambos presidentes han tenido relación con la forma de gobernar de cada uno. A pesar de lo ásperas que puedan ser, ninguno de los dos se ha amenazado o advertido de una forma tan directa como lo plantea el viral.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay ningún registro que demuestre que Nayib Bukele lanzó esa amenaza contra Gabriel Boric.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.