Fondos públicos a fundación: Polémica por pagos a Ricardo Rincón desde el Gobierno Regional del Bío Bío

El Gobierno Regional del Bío Bío habría destinado cerca de 720 millones de pesos a la Fundación Leitat Chile, la cual está vinculada al político Ricardo Rincón, con el fin de establecer un "centro de innovación espacial". Informes recientes revelan que al menos 15 millones de pesos de estos fondos fueron pagados a Rincón por concepto de "asesorías" y un "plan de gobernanza". A pesar de negarlo, documentos obtenidos muestran que recibió cuatro pagos relacionados con el proyecto.

El Gobierno Regional del Bío Bío habría destinado cerca de 720 millones de pesos a la Fundación Leitat Chile, la cual está vinculada al político Ricardo Rincón, con el fin de establecer un “centro de innovación espacial”. Informes recientes revelan que al menos 15 millones de pesos de estos fondos fueron pagados a Rincón por concepto de “asesorías” y un “plan de gobernanza”. A pesar de negarlo, documentos obtenidos muestran que recibió cuatro pagos relacionados con el proyecto.


Por Fast Check CL 

Informes señalan que el Gobierno Regional del Bío Bío habría destinado una suma cercana a los 720 millones de pesos a la Fundación Leitat Chile, la cual está vinculada al político Ricardo Rincón. Este financiamiento, según una investigación realizada por Radio Bío Bío, fue transferido en un solo pago a principios de 2023 con el propósito de establecer un “centro de innovación espacial” en la región.

Según la información recopilada por BBCL Investiga, al menos 15 millones de pesos de estos fondos fueron destinados a Ricardo Rincón por concepto de “asesorías” y un “plan de gobernanza”, mientras que los documentos indican que el proyecto comenzó a ser tramitado en el segundo semestre de 2022, con el objetivo de impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo espacial en la región.

Además, se ha señalado que Ricardo Rincón habría realizado gestiones para acercar los intereses de la fundación al Gobierno Regional, aprovechando su cercanía con Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Bío Bío, una corporación público-privada encargada de gestionar la entrega de fondos públicos en la región.

Aunque tanto Rincón como Chávez niegan haber intervenido en la aprobación de los fondos, los documentos obtenidos a través de la investigación, muestran que Rincón recibió al menos cuatro pagos por un total de más de 15 millones de pesos por diferentes conceptos relacionados con el proyecto.

Por otro lado, resulta particularmente relevante la conexión entre Ricardo Rincón y Ximena Rincón, presidenta del partido Demócratas, partido que ha mantenido una estrecha relación con el gobernador Rodrigo Díaz. Además, según señala el medio citado anteriormente, Ximena Rincón se ha posicionado como una de las principales aliadas políticas de Díaz, incluso después de que se destapara el escándalo del caso Convenios.


Finalmente, cabe destacar que este no es el único caso de asignación de fondos públicos a fundaciones vinculadas a políticos en la región. Otro ejemplo relevante es el traspaso de casi 380 millones de pesos a la fundación de Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano, para un proyecto liderado por María Estela Ortiz, quien es amiga personal de la exmandataria. Este caso también se encuentra bajo investigación por parte del Ministerio Público.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.