Ex carabinero es condenado a presidio perpetuo por femicidio en Futrono: crimen lo cometió frente a su hijo recién nacido

El ex carabinero, Emanuel Burgos Mackay, fue condenado a presidio perpetuo por el femicidio de su pareja, Franshesca Flores Raillanca, ocurrido en Futrono, Los Ríos, durante septiembre de 2022. Burgos cometió el crimen frente a su hijo recién nacido, propinándole a la víctima al menos 26 heridas con un arma blanca. Aunque la Fiscalía solicitó presidio perpetuo calificado, el tribunal impuso la pena de presidio perpetuo simple, la máxima sanción contemplada por el código penal chileno.

El ex carabinero, Emanuel Burgos Mackay, fue condenado a presidio perpetuo por el femicidio de su pareja, Franshesca Flores Raillanca, ocurrido en Futrono, Los Ríos, durante septiembre de 2022. Burgos cometió el crimen frente a su hijo recién nacido, propinándole a la víctima al menos 26 heridas con un arma blanca. Aunque la Fiscalía solicitó presidio perpetuo calificado, el tribunal impuso la pena de presidio perpetuo calificado, la máxima sanción contemplada por el código penal chileno.


Por Fast Check CL

Un ex carabinero fue condenado a presidio perpetuo por el asesinato de su pareja en Futrono, Los Ríos, en septiembre de 2022. Emanuel Burgos Mackay, quien en ese momento era carabinero, fue sentenciado por matar a Franshesca Soledad Flores Raillanca en presencia de su hijo de 11 días.

La lectura de sentencia se llevó a cabo este miércoles, con un fallo unánime que condenó a Burgos por femicidio. El juez David Silva dictó presidio perpetuo simple, además de la inhabilitación de por vida para optar a cargos públicos o derechos políticos.

Sobre el crimen, se estableció, según consigna Radio Bío Bío, que Burgos llegó al domicilio de la víctima, donde estaban sus dos hijos, el recién nacido y un adolescente de 14 años, engañando al adolescente para que saliera, quedando solo con su expareja. Fue entonces cuando la atacó con un arma blanca, propinándole al menos 26 heridas cortantes y cortopunzantes en la cara, cuello y zona cervical, causándole la muerte.

Aunque la Fiscalía solicitó presidio perpetuo calificado, el tribunal impuso la pena de presidio perpetuo simple. En el caso del perpetuo calificado, el condenado no puede optar a beneficios hasta cumplir 40 años en prisión. En cambio, con el perpetuo simple, puede postular a libertad condicional después de cumplir 20 años en la cárcel.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.