Boric despliega a su gabinete en terreno: Ministros deberán visitar regiones semanalmente antes de la Cuenta Pública

El Presidente Gabriel Boric ha instruido a sus ministros para que realicen visitas semanales a las regiones, como parte de una estrategia para mantener un contacto más cercano con la ciudadanía. En el último Consejo de Gabinete, Boric enfatizó la importancia de comunicar de manera directa las acciones del Gobierno y anunció que esta medida se llevará a cabo antes de su tercera Cuenta Pública, programada para el 1 de junio, la cual catalogó cómo "quizás la última en que podamos poner metas dentro de nuestro Gobierno".

El Presidente Gabriel Boric ha instruido a sus ministros para que realicen visitas semanales a las regiones, como parte de una estrategia para mantener un contacto más cercano con la ciudadanía. En el último Consejo de Gabinete, Boric enfatizó la importancia de comunicar de manera directa las acciones del Gobierno y anunció que esta medida se llevará a cabo antes de su tercera Cuenta Pública, programada para el 1 de junio, la cual catalogó cómo “quizás la última en que podamos poner metas dentro de nuestro Gobierno”.


Por Fast Check CL 

El viernes pasado, el Presidente Gabriel Boric presidió el último Consejo de Gabinete antes de su tercera Cuenta Pública, programada para el 1 de junio. En la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, Boric instó a sus ministros a realizar visitas semanales a las regiones para informar sobre los progresos del Gobierno.

En este encuentro, el Mandatario destacó la importancia de estar cerca de la ciudadanía y comunicar de manera directa las acciones del Gobierno. “Una vez a la semana, todos ustedes tienen que salir a región y hablar de lo que está haciendo el Gobierno en general, no solo desde la perspectiva sectorial”, solicitó el jefe de Estado.

Boric enfatizó que, como Gobierno, deben abordar tanto las buenas noticias como las situaciones difíciles que enfrenta el país. “Tenemos buenas noticias que contar y también hay situaciones muy difíciles que enfrentar”, afirmó.

Además, el Presidente anunció su próxima Cuenta Pública como una oportunidad para rendir cuentas de lo realizado hasta el momento. “Es la tercera y quizás la última en que podamos poner metas dentro de nuestro Gobierno. Ya tenemos mucho que contar respecto de lo que hemos cumplido y tenemos que seguir cumpliendo”, declaró Boric.

En cuanto a las situaciones difíciles, mencionó el reciente fallecimiento del conscripto Franco Vargas en la comuna de Putre, Región de Arica, y el asesinato de tres carabineros en Cañete el pasado 27 de abril.

Para abordar este último caso, el Presidente se reunirá durante la tarde con el jefe del Ejército, Javier Iturriaga, para solicitar todos los antecedentes sobre la instrucción militar que terminó con la vida del conscripto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.