Fiscalía revela escalofriantes detalles: padres habrían conspirado para violar a niña de 12 años en Chillan

La Fiscalía ha revelado detalles perturbadores sobre una madre acusada de conspirar con el padre para violar a su hija de 12 años. La niña, que murió el año pasado tras caer del quinto piso del Hospital de Chillán, fue víctima de abusos desde los 11 años. Según la investigación, la madre presuntamente facilitó y presenció los ataques, que también involucraron a un segundo hombre. Dada la gravedad de los delitos, la Fiscalía ha solicitado la prisión preventiva de la mujer, mientras que el padre de la niña y la pareja de su hermana ya se encuentran en prisión preventiva por cargos relacionados.

La Fiscalía ha revelado detalles perturbadores sobre el caso de una madre acusada de conspirar con el padre para violar a su hija de 12 años. La niña, que murió el año pasado tras caer del quinto piso del Hospital de Chillán, fue víctima de abusos desde los 11 años. Según la investigación, la madre presuntamente facilitó y presenció los ataques, que también involucraron a un segundo hombre. Dada la gravedad de los delitos, la Fiscalía ha solicitado la prisión preventiva de la mujer, mientras que el padre de la niña y la pareja de su hermana ya se encuentran en prisión preventiva por cargos relacionados.


Por Fast Check CL

En una audiencia llevada a cabo el viernes pasado en el Juzgado de Garantía de Bulnes, la Fiscalía formalizó cargos contra una mujer acusada de violar a su propia hija, quien falleció el año pasado tras caer del quinto piso del Hospital de Chillán, en la región de Ñuble.

Según los detalles entregados por el fiscal jefe de Bulnes, Rolando Canahuate Ronda, en base a lo consignado por Radio Bío Bío, la mujer se habría concertado con el padre de la niña para que la violara. “Entre septiembre de 2021 y enero de 2023, la mujer se concertó con el padre de la niña para que la violara, presenció los hechos y facilitó que éstos ocurrieran sin impedirlo”, explicó el fiscal.

La investigación reveló que los ilícitos contra la niña se perpetraron desde que tenía entre 11 y 12 años de edad. Además, se informó que la niña también fue atacada por un segundo hombre.

Ante la gravedad de los delitos y al considerar que la libertad de la mujer constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, sumado al riesgo de fuga, el fiscal Rolando Canahuate solicitó al tribunal la prisión preventiva de la mujer. El Juzgado de Garantía de Bulnes acogió la petición de la Fiscalía y decretó un plazo de 2 meses para el desarrollo de la investigación, que está a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI.

Cabe destacar que esta no es la primera formalización por este delito relacionada con la víctima. El año pasado, también se formalizó por el mismo delito cometido contra la niña a su padre y la pareja de su hermana, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.