Fiscalía revela escalofriantes detalles: padres habrían conspirado para violar a niña de 12 años en Chillan

La Fiscalía ha revelado detalles perturbadores sobre una madre acusada de conspirar con el padre para violar a su hija de 12 años. La niña, que murió el año pasado tras caer del quinto piso del Hospital de Chillán, fue víctima de abusos desde los 11 años. Según la investigación, la madre presuntamente facilitó y presenció los ataques, que también involucraron a un segundo hombre. Dada la gravedad de los delitos, la Fiscalía ha solicitado la prisión preventiva de la mujer, mientras que el padre de la niña y la pareja de su hermana ya se encuentran en prisión preventiva por cargos relacionados.

La Fiscalía ha revelado detalles perturbadores sobre el caso de una madre acusada de conspirar con el padre para violar a su hija de 12 años. La niña, que murió el año pasado tras caer del quinto piso del Hospital de Chillán, fue víctima de abusos desde los 11 años. Según la investigación, la madre presuntamente facilitó y presenció los ataques, que también involucraron a un segundo hombre. Dada la gravedad de los delitos, la Fiscalía ha solicitado la prisión preventiva de la mujer, mientras que el padre de la niña y la pareja de su hermana ya se encuentran en prisión preventiva por cargos relacionados.


Por Fast Check CL

En una audiencia llevada a cabo el viernes pasado en el Juzgado de Garantía de Bulnes, la Fiscalía formalizó cargos contra una mujer acusada de violar a su propia hija, quien falleció el año pasado tras caer del quinto piso del Hospital de Chillán, en la región de Ñuble.

Según los detalles entregados por el fiscal jefe de Bulnes, Rolando Canahuate Ronda, en base a lo consignado por Radio Bío Bío, la mujer se habría concertado con el padre de la niña para que la violara. “Entre septiembre de 2021 y enero de 2023, la mujer se concertó con el padre de la niña para que la violara, presenció los hechos y facilitó que éstos ocurrieran sin impedirlo”, explicó el fiscal.

La investigación reveló que los ilícitos contra la niña se perpetraron desde que tenía entre 11 y 12 años de edad. Además, se informó que la niña también fue atacada por un segundo hombre.

Ante la gravedad de los delitos y al considerar que la libertad de la mujer constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, sumado al riesgo de fuga, el fiscal Rolando Canahuate solicitó al tribunal la prisión preventiva de la mujer. El Juzgado de Garantía de Bulnes acogió la petición de la Fiscalía y decretó un plazo de 2 meses para el desarrollo de la investigación, que está a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI.

Cabe destacar que esta no es la primera formalización por este delito relacionada con la víctima. El año pasado, también se formalizó por el mismo delito cometido contra la niña a su padre y la pareja de su hermana, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.