Empleado despedido por comunicar ausencia vía WhatsApp será indemnizado con más de 10 millones de pesos

El Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura deberá indemnizar con más de 10 millones de pesos a un trabajador despedido injustificadamente, según lo determinado por la justicia chilena. El empleado, quien se desempeñaba como conserje, fue despedido después de informar sobre su ausencia laboral vía WhatsApp. La indemnización incluye diversos conceptos, como indemnización por aviso previo, años de servicio, recargo del 80%, feriado legal y saldo de feriado.

El Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura deberá indemnizar con más de 10 millones de pesos a un trabajador despedido injustificadamente, según lo determinado por la justicia chilena. El empleado, quien se desempeñaba como conserje, fue despedido después de informar sobre su ausencia laboral vía WhatsApp. La indemnización incluye diversos conceptos, como indemnización por aviso previo, años de servicio, recargo del 80%, feriado legal y saldo de feriado.


Por Fast Check CL

La justicia chilena determinó que el Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura deberá pagar más de 10 millones de pesos a un trabajador por despido injustificado. El empleado, quien se desempeñaba como conserje, fue despedido luego de ausentarse dos días de su trabajo y comunicarlo por WhatsApp.

El conflicto se generó cuando el trabajador informó a su superior, el 17 de agosto de 2022, que no podría asistir al trabajo por encontrarse enfermo. Ante esto, recibió como respuesta un mensaje de su jefe que decía “a cuidarse entonces”. Así, decidió quedarse en su casa ese día y el siguiente, el 18 del mismo mes, según consignó Radio Bío Bío.

Posteriormente, cuando regresó a trabajar el 22 de agosto, fue informado de su despido por haber faltado de manera injustificada esos dos días, de acuerdo al artículo 160 N°3 del Código del Trabajo.

Sin embargo, la justicia determinó que el permiso del primer día sí estaba justificado y no requería de licencia médica, mientras que para segundo día, si bien su inasistencia estuvo injustificada, no se configuraba la causa de despido determinada en la ley.

Por lo tanto, el Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura deberá pagar al trabajador despedido las siguientes sumas:

  • $809.235 de indemnización sustitutiva por aviso previo.
  • $5.664.645 por años de servicios.
  • $4.531.716 por recargo del 80%.
  • $134.875 por feriado legal.
  • $70.892 por saldo de feriado.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la empresa, confirmando la sentencia del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.