(Imagen) “Arrestan a Sebastián Quintana, primo de la ministra Camila Vallejo”: #Falso

En redes sociales circula que arrestaron a Sebastián Quintana, primo de la vocera de gobierno, Camila Vallejo. Sin embargo, esto es falso. La persona que se menciona no es primo de la ministra y tampoco hay registro de que haya sido arrestado.

En redes sociales circula que arrestaron a Sebastián Quintana, primo de la vocera de gobierno, Camila Vallejo. Sin embargo, esto es falso. La persona que se menciona no es primo de la ministra y tampoco hay registro de que haya sido arrestado.

  • En redes sociales ha circulado que Sebastián Quintana, supuesto primo de la vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue arrestado por malversación de fondos públicos.
  • Sin embargo, esto es falso. La persona que se menciona en la publicación no es primo de la ministra Camila Vallejo, los apellidos no coinciden.
  • Además, la imagen que se comparte como prueba circula desde el año 2017 y no tiene ninguna relación con la vocera de gobierno. Asimismo, no hay registro de una causa reciente en contra de Sebastián Quintana Vallejos.

Por Isidora Osorio

Esta semana comenzó a circular en redes sociales como Facebook (1,2,3,4), Twitter (1,2) y TikTok (1) que Sebastián Quintana, supuesto primo de la vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue arrestado el 7 de mayo.

«Santiago 7 de mayo. Arrestan a Sebastián Quintana Vallejos, primo de la ministra Camila Vallejo, por malversación de fondos», detallan en la publación junto con una imagen que muestra a Carabineros tomando detenida a una persona.

Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues la persona que se nombra no es pariente de Camila Vallejo. Además, no hay registro de que Sebastián Quintana Vallejos haya sido detenido recientemente.

Imagen verificada.

Sebastián Quintana Vallejos no es pariente de la vocera de gobierno

El primer error que se observa en la publicación es el nombre de la vocera de gobierno, pues su apellido es Vallejo y no «Vallejos».

De todas maneras, Fast Check revisó el certificado de nacimiento de Sebastián Quintana Vallejos y el de sus padres en el Registro Civil para ver si efectivamente era primo de la ministra. Sin embargo, no es así, los apellidos no coinciden y sus abuelos tampoco.

Asimismo, se realizó una búsqueda avanzada para comprobar si Camila Vallejo tenía un pariente con un nombre similar, pero nuevamente no se arrojó ningún registro que acreditara la información que circula en redes sociales.

Además, este medio se contacto con el equipo de Camila Vallejo, quienes desmintieron la información que se ha viralizado.

«Desde Segegob descartamos y negamos la publicación que circula en redes sociales desde un perfil que se describe como “chileno patriota” y reiteramos el llamado a la ciudadanía a chequear antes de compartir posteos», aseguraron.

No hay registro de que un Sebastián Quintana haya sido arrestado recientemente

Fast Check CL, además, revisó en el Poder Judicial si había una causa en contra de Sebastián Quintana Vallejos por malversación de fondos públicos recientemente, pero no se encontró ningún registro de ello.

Este medio también se contactó con la Fiscalía Nacional, quienes aseguraron que no hay una causa asociada a esta persona en Santiago, lugar donde se habría detenido.

De igual manera, se realizó una búsqueda con las palabras claves «pariente», «Camila Vallejo» y «arrestado», pero tampoco se arrojó una fuente que acreditara lo que se comparte en redes sociales.

Sumado a esto se hizo una búsqueda inversa de la imagen que se viralizó junto a la afirmación. Pero los resultados demostraron que la foto se comparte al menos desde el año 2017 y en ningún momento se menciona que la persona que ahí aparece sea pariente de la ministra.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido que circula en redes sociales. La persona que se nombra en la publicación no es primo de la ministra Camila Vallejo, los apellidos no coinciden. Además, no hay registro de que un Sebastián Quintana Vallejos haya sido arrestado recientemente en Santiago.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Últimos chequeos:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.