(Video) “Hermosa aurora austral grabada desde Torres del Paine, Chile”: #Falso

Una fuerte tormenta solar provocó que se viera una aurora austral al sur de Chile el 10 de mayo, por la que circularon varios registros del evento. Uno de estos mostraría los impresionantes colores de la aurora desde las Torres del Paine, aunque el contenido viral es falso: el video data de julio de 2023 y muestra una aurora boreal en Noruega.

Una fuerte tormenta solar provocó que se viera una aurora austral al sur de Chile el 10 de mayo, por lo que circularon varios registros del evento. Uno de estos mostraría los impresionantes colores de la aurora desde las Torres del Paine, aunque el contenido viral es falso: el video data de julio de 2023 y muestra una aurora boreal en Noruega.

Por si tienes poco tiempo:

  • El 10 de mayo se reportaron auroras australes al sur de Chile y, a raíz de este acontecimiento, empezó a circular un video que muestra este increíble fenómeno visto desde Torres del Paine (Chile).
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. Este video en específico no fue grabado en suelo nacional el 10 de mayo pasado, sino que data de julio de 2023 y muestra una aurora boreal en Noruega.

Por Maximiliano Echegoyen

Un verdadero espectáculo está ocurriendo fuera de nuestro planeta, debido a las intensas tormentas solares que nuestro Sol ha lucido durante estos días. Este evento provocó que al sur de Chile se observaran intensas auroras australes, razón por la que varias personas se impresionaron y compartieron registros de la exhibición solar en redes sociales.

Bajo este contexto, circula en ‘X‘, TikTok y Facebook (1,2,3) un increíble video en el que se ven auroras australes con tonalidades turquesas grabadas —aparentemente— desde Torres del Paine (Región de Magallanes). «Momento histórico: hermosa aurora austral grabada desde las Torres del Paine, Chile», dicen los usuarios que adjuntan el registro.

Sin embargo, el contenido es falso. El video no fue grabado en Torres del Paine (Chile) el 10 de mayo pasado, sino que data de julio de 2023 y muestra una aurora boreal en Noruega.

Publicación viral.

El registro es antiguo y muestra una aurora boreal en Noruega

En primer lugar, Fast Check sometió el registro a InVID para aplicar una búsqueda inversa con los fotogramas clave que arroja la plataforma. De este modo, se encontró el mismo video compartido por la cuenta de Instagram @foundwildproject el 27 de noviembre de 2023. Según la descripción del post, el registro le pertenece al usuario @ronald_soethje.

Entonces, Fast Check revisó las publicaciones de la cuenta de Ronald Söthje. En su descripción de usuario está enlazado su portafolio, del cual se desprende que Söthje es un «diseñador, camarógrafo, técnico multimedia y desarrollador de software». Los videos y fotografías que suele compartir en su cuenta de Instagram muestran distintos paisajes naturales de varios países.

Al indagar en las publicaciones de Söthje, se encontró el mismo video con las auroras polares en, al menos, seis ocasiones distintas: el 3 de marzo 2024 , el 1 de febrero 2024, el 8 de diciembre 2023, el 16 de noviembre 2023, el 29 de septiembre 2023 y, el más antiguo, data del 15 de julio 2023.

Publicación más antigua con el mismo registro que es viral ahora.

En todas las publicaciones de Instagram donde el camarógrafo comparte el video de las auroras turquesas, este escribe en sus hashtags «Norway», que es el nombre en inglés del país europeo Noruega. Es decir, Ronald Söthje señala en sus hashtags que la locación de este fenómeno lumínico ocurre en el país nórdico, no en el sur de Chile.

Además, las auroras que aparecen en el video no son australes, sino que boreales. Según lo explicado por el sitio del Museo Marítimo de Ushuaia (Argentina), se le nombra aurora boreal cuando se observan en el hemisferio norte, mientras que aurora austral se le denomina al fenómeno cuando se observa en el hemisferio sur.

Los registros de Chile mostraron auroras australes más rojizas

Por otro lado, al hacer una búsqueda de las auroras que sí se vieron en el sur de Chile, varias fotografías publicadas por usuarios en redes sociales mostraron que estas tenían un color más rojizo y no turquesa.

Por ejemplo, la cuenta de ‘X’ de la Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) reportó que las luces vistas en Punta Arenas (Región de Magallanes) son de un tono más rojizo y fucsia que las mostradas en el viral.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como falso. El registro viral no fue grabado en Torres del Paine (Chile) el 10 de mayo pasado, sino que data de julio de 2023 y muestra una aurora boreal en Noruega.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, reteniendo —hasta el momento— el usuario que debió pasar al equipo de Kast. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Últimos chequeos:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, reteniendo —hasta el momento— el usuario que debió pasar al equipo de Kast. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.