Chile devuelve 117 piezas arqueológicas a Marruecos tras investigación de Aduanas

Chile ha restituido un total de 117 piezas arqueológicas a Marruecos, las cuales fueron incautadas por la Aduana chilena en San Antonio y el Aeropuerto de Santiago y devueltas después de un exhaustivo trabajo de investigación realizado por diversas instituciones chilenas. Entre las piezas restituidas se encuentran fósiles que datan de hasta 400 millones de años, cuyo valor arqueológico es incalculable.

Chile ha restituido un total de 117 piezas arqueológicas a Marruecos, las cuales fueron incautadas por la Aduana chilena en San Antonio y el Aeropuerto de Santiago y devueltas después de un exhaustivo trabajo de investigación realizado por diversas instituciones chilenas. Entre las piezas restituidas se encuentran fósiles que datan de hasta 400 millones de años, cuyo valor arqueológico es incalculable.


Por Fast Check CL

En un acto de cooperación internacional y respeto al patrimonio cultural, Chile ha restituido un total de 117 piezas arqueológicas a Marruecos. Estas piezas, incautadas por la Aduana chilena en San Antonio y el Aeropuerto de Santiago, fueron devueltas luego de un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo por diversas instituciones chilenas, según informó el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural a través de su página web.

La historia de esta restitución se remonta a 2017, cuando la fiscalizadora de la Aduana de San Antonio, Ximena Cartagena, identificó piezas paleontológicas de valor patrimonial entre una carga declarada como “adornos”. Posteriormente, en 2018 y 2022, la funcionaria Ximena Oyarzún y el funcionario Jorge Mercado, de la Aduana Metropolitana, se toparon con situaciones similares en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Tras un riguroso proceso de investigación llevado a cabo por la Aduana, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, la Cancillería y la Embajada del Reino de Marruecos en Chile, se determinó que estas piezas tenían un valor arqueológico incalculable. En este sentido, los peritajes e informes realizados indicaron que algunas de las piezas fósiles datan de hasta 400 millones de años.

Una vez completada la etapa de investigación, se informó a la Cancillería chilena para comunicar a la Embajada del Reino de Marruecos en Chile sobre la situación. Durante todo el proceso, los fósiles fueron custodiados con las medidas de conservación adecuadas en el Depósito de Paleontología del Consejo de Monumentos Nacionales.

José Luis Castro, subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, destacó el trabajo conjunto que permitió esta devolución, señalando que: “fueron nuestras fiscalizadoras y fiscalizadores de San Antonio y Santiago quienes tuvieron la habilidad de pesquisar que entre las cargas que revisaban había elementos de un valor patrimonial, levantaron las alarmas y permitieron el trabajo interinstitucional que hoy termina con la devolución de estas piezas al Reino de Marruecos”.

Por su parte, Nélida Pozo Kudo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, expresó su satisfacción por la restitución de estas piezas paleontológicas, destacando su importancia cultural y el proceso de análisis que permitió su devolución.

Te puede interesar:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.