Chile devuelve 117 piezas arqueológicas a Marruecos tras investigación de Aduanas

Chile ha restituido un total de 117 piezas arqueológicas a Marruecos, las cuales fueron incautadas por la Aduana chilena en San Antonio y el Aeropuerto de Santiago y devueltas después de un exhaustivo trabajo de investigación realizado por diversas instituciones chilenas. Entre las piezas restituidas se encuentran fósiles que datan de hasta 400 millones de años, cuyo valor arqueológico es incalculable.

Chile ha restituido un total de 117 piezas arqueológicas a Marruecos, las cuales fueron incautadas por la Aduana chilena en San Antonio y el Aeropuerto de Santiago y devueltas después de un exhaustivo trabajo de investigación realizado por diversas instituciones chilenas. Entre las piezas restituidas se encuentran fósiles que datan de hasta 400 millones de años, cuyo valor arqueológico es incalculable.


Por Fast Check CL

En un acto de cooperación internacional y respeto al patrimonio cultural, Chile ha restituido un total de 117 piezas arqueológicas a Marruecos. Estas piezas, incautadas por la Aduana chilena en San Antonio y el Aeropuerto de Santiago, fueron devueltas luego de un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo por diversas instituciones chilenas, según informó el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural a través de su página web.

La historia de esta restitución se remonta a 2017, cuando la fiscalizadora de la Aduana de San Antonio, Ximena Cartagena, identificó piezas paleontológicas de valor patrimonial entre una carga declarada como “adornos”. Posteriormente, en 2018 y 2022, la funcionaria Ximena Oyarzún y el funcionario Jorge Mercado, de la Aduana Metropolitana, se toparon con situaciones similares en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Tras un riguroso proceso de investigación llevado a cabo por la Aduana, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, la Cancillería y la Embajada del Reino de Marruecos en Chile, se determinó que estas piezas tenían un valor arqueológico incalculable. En este sentido, los peritajes e informes realizados indicaron que algunas de las piezas fósiles datan de hasta 400 millones de años.

Una vez completada la etapa de investigación, se informó a la Cancillería chilena para comunicar a la Embajada del Reino de Marruecos en Chile sobre la situación. Durante todo el proceso, los fósiles fueron custodiados con las medidas de conservación adecuadas en el Depósito de Paleontología del Consejo de Monumentos Nacionales.

José Luis Castro, subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, destacó el trabajo conjunto que permitió esta devolución, señalando que: “fueron nuestras fiscalizadoras y fiscalizadores de San Antonio y Santiago quienes tuvieron la habilidad de pesquisar que entre las cargas que revisaban había elementos de un valor patrimonial, levantaron las alarmas y permitieron el trabajo interinstitucional que hoy termina con la devolución de estas piezas al Reino de Marruecos”.

Por su parte, Nélida Pozo Kudo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, expresó su satisfacción por la restitución de estas piezas paleontológicas, destacando su importancia cultural y el proceso de análisis que permitió su devolución.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.