(Imagen) Un paradero en La Plata tiene escrito “Milei es libertad”: #Falso

Circula en las plataformas una fotografía que muestra una parada de autobuses en La Plata, Argentina, que tiene escrito «Milei es libertad». No obstante, el contenido viral es falso: en la imagen original, la frase que aparece es: «Milei es hambre».

Circula en las plataformas una fotografía que muestra una parada de autobuses en La Plata, Argentina, que tiene escrito «Milei es libertad». No obstante, el contenido viral es falso: en la imagen original, la frase que aparece es: «Milei es hambre».

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas una fotografía que muestra una parada de autobuses con el escrito «Milei es libertad».
  • Sin embargo, la imagen está trucada. La captura original dice «Milei es hambre», por lo que se calificó el contenido como falso.

Por Maximiliano Echegoyen

El 14 de mayo pasado, el presidente de Argentina, Javier Milei, realizó una publicación en su cuenta de Instagram, la cual muestra el costado de una parada de autobuses con el escrito «Milei es libertad». Solamente su post cuenta con más de 143 mil «me gusta».

Desde entonces que otros usuarios en Facebook y ‘X’ (1,2,3) comparten la misma imagen. «Las paradas de bondis andan diciendo», afirma uno de los tuits que adjunta la foto, que cuenta con más de 400 retuits y 3 mil «me gusta».

Sin embargo, la imagen está alterada. En la fotografía original, el texto escrito en el paradero entrega un mensaje completamente contrario: «Milei es hambre».

La imagen está trucada

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a la misma fotografía. Al hacer esto, se encontró la misma imagen publicada por el usuario de Instagram @lascallesdicenlaplata el mismo 14 de mayo, pero esta vez dice: «Milei es hambre». Según el usuario, este escrito se encuentra en el paradero de la calle Centenario y 489, ciudad de La Plata (Argentina).

La misma cuenta de Instagram publicó otra fotografía en la que se puede observar el mismo paradero con el mismo escrito, esta vez desde otro punto de vista.

De igual manera, al someter la imagen publicada por el presidente Milei en Fotoforensic se demuestra que la palabra «libertad» fue agregada posteriormente, pues destaca sobre el otro texto. Lo mismo se observó en InVID, corroborando así que la foto fue editada.

Imagen arrojada por Fotoforensic.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La imagen está manipulada, en la original el escrito dice: «Milei es hambre».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.