(Imagen) Un paradero en La Plata tiene escrito “Milei es libertad”: #Falso

Circula en las plataformas una fotografía que muestra una parada de autobuses en La Plata, Argentina, que tiene escrito «Milei es libertad». No obstante, el contenido viral es falso: en la imagen original, la frase que aparece es: «Milei es hambre».

Circula en las plataformas una fotografía que muestra una parada de autobuses en La Plata, Argentina, que tiene escrito «Milei es libertad». No obstante, el contenido viral es falso: en la imagen original, la frase que aparece es: «Milei es hambre».

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas una fotografía que muestra una parada de autobuses con el escrito «Milei es libertad».
  • Sin embargo, la imagen está trucada. La captura original dice «Milei es hambre», por lo que se calificó el contenido como falso.

Por Maximiliano Echegoyen

El 14 de mayo pasado, el presidente de Argentina, Javier Milei, realizó una publicación en su cuenta de Instagram, la cual muestra el costado de una parada de autobuses con el escrito «Milei es libertad». Solamente su post cuenta con más de 143 mil «me gusta».

Desde entonces que otros usuarios en Facebook y ‘X’ (1,2,3) comparten la misma imagen. «Las paradas de bondis andan diciendo», afirma uno de los tuits que adjunta la foto, que cuenta con más de 400 retuits y 3 mil «me gusta».

Sin embargo, la imagen está alterada. En la fotografía original, el texto escrito en el paradero entrega un mensaje completamente contrario: «Milei es hambre».

La imagen está trucada

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a la misma fotografía. Al hacer esto, se encontró la misma imagen publicada por el usuario de Instagram @lascallesdicenlaplata el mismo 14 de mayo, pero esta vez dice: «Milei es hambre». Según el usuario, este escrito se encuentra en el paradero de la calle Centenario y 489, ciudad de La Plata (Argentina).

La misma cuenta de Instagram publicó otra fotografía en la que se puede observar el mismo paradero con el mismo escrito, esta vez desde otro punto de vista.

De igual manera, al someter la imagen publicada por el presidente Milei en Fotoforensic se demuestra que la palabra «libertad» fue agregada posteriormente, pues destaca sobre el otro texto. Lo mismo se observó en InVID, corroborando así que la foto fue editada.

Imagen arrojada por Fotoforensic.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La imagen está manipulada, en la original el escrito dice: «Milei es hambre».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Últimos chequeos:

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.