Justicia británica autoriza nuevo recurso de Julian Assange contra extradición a Estados Unidos por cargos de espionaje

El Tribunal Superior de Londres ha autorizado a Julian Assange a presentar un nuevo recurso contra su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de WikiLeaks en 2010 y 2011. En este sentido, los jueces han permitido que se discutan dos de las garantías ofrecidas por Estados Unidos sobre el tratamiento que recibiría, específicamente en relación con la Primera Enmienda y la posible discriminación por no ser ciudadano estadounidense.

El Tribunal Superior de Londres autorizó a Julian Assange a presentar un nuevo recurso contra su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de WikiLeaks en 2010 y 2011. En este sentido, los jueces han permitido que se discutan dos de las garantías ofrecidas por Estados Unidos sobre el tratamiento que recibiría, específicamente en relación con la Primera Enmienda y la posible discriminación por no ser ciudadano estadounidense.


Por Fast Check CL

El Tribunal Superior de Londres ha permitido a Julian Assange presentar un nuevo recurso contra su extradición a Estados Unidos, en un contexto en que el fundador de WikiLeaks es reclamado por 18 delitos de espionaje e intrusión informática relacionados con las revelaciones hechas por su portal en 2010 y 2011.

Según consigna la BBC, los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson han autorizado a Assange a recurrir dos de las tres garantías ofrecidas por Estados Unidos respecto al tratamiento que recibiría si es extraditado. En particular, se debatirán las garantías sobre si podrá acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense y si será discriminado por no ser ciudadano estadounidense.

Por su parte, en una nota diplomática, el Gobierno de Estados Unidos había indicado que Assange podría intentar usar la Primera Enmienda como defensa, pero que la decisión final dependería del sistema judicial estadounidense. En este sentido, Edward Fitzgerald, abogado de Assange, argumentó que los ciudadanos extranjeros no tienen asegurada la protección de la Primera Enmienda en asuntos de defensa.

En relación a la tercera garantía, que consiste en la promesa de no aplicar la pena de muerte, se señaló que fue aceptada y no será objeto de recurso. Cabe destacar que Assange, quien actualmente está en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad en Londres, no estuvo presente en la audiencia debido a problemas de salud, aunque su esposa, Stella Assange, sí asistió.

Finalmente, se establece que Estados Unidos busca juzgar a Assange por la publicación de información clasificada que reveló presuntas violaciones de derechos humanos en las guerras de Irak y Afganistán, mientras la decisión del Tribunal Superior permite que la defensa de Assange continúe luchando contra su extradición, prolongando así su batalla legal.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.