Ministra Tohá tuiteó: “(…) no abusen de mi paciencia. Lamentablemente no puedo responsabilizarme del nivel intelectual de ustedes al no entender una ironía simple”: #Falso

Después de una ironía hecha por la ministra Carolina Tohá, al decir que la Región de Aysén «no es tan bonita», circula en redes sociales un supuesto tuit en donde la ministra del Interior lamenta no poder «responsabilizarse» por el «nivel intelectual» de aquellos que no entendieron la broma. Sin embargo, el tuit viral es falso: no existen registros de este y tiene elementos que delatan su falsedad.

Después de una ironía hecha por la ministra Carolina Tohá, al decir que la Región de Aysén «no es tan bonita», circula en redes sociales un supuesto tuit en donde la ministra del Interior lamenta no poder «responsabilizarse» por el «nivel intelectual» de aquellos que no entendieron la broma. Sin embargo, el tuit viral es falso: no existen registros de este y tiene elementos que delatan su falsedad.

Por si tienes poco tiempo:

  • Tras unos polémicos dichos de Carolina Tohá respecto a la estética de la Región de Aysén, empezó a circular un supuesto tuit de la ministra del Interior en donde se disculpa por el malentendido, aunque haciendo hincapié en que «no puedo responsabilizarme del nivel intelectual de ustedes al no entender una ironía simple».
  • Fast Check calificó el contenido viral como falso. No existen registros de que la ministra Tohá haya tuiteado aquello.
  • Además, el supuesto tuit presenta elementos que delatan su falsedad, como la fuente de la letra. Por lo demás, la ministra Tohá ya se disculpó por el malentendido, sin pronunciar las palabras que se le adjudican.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves 17 de mayo, la ministra del Interior Carolina Tohá arribó a la Región de Aysén para una visita oficial. En la instancia, recorrió la ciudad de Coyhaique, donde lideró la entrega de 17 vehículos para Carabineros en el Estadio Regional. Sin embargo, en su alocución, la ministra dijo que en un tiempo más adelante «voy a venir unos 15 días aquí a profundizar, porque la región no, no es muy bonita, pero tiene muchos desafíos, así que es bueno recorrer los caminos rurales».

Lo anterior conllevó a una serie de críticas por usuarios en redes sociales, principalmente quienes viven en la ciudad y en la Región de Aysén. Bajo este contexto, empezó a circular en TikTok, ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5) un aparente tuit de la ministra Tohá, el cual dice:

  • «Ayseninos! Es una broma! Ya me disculpé! pero no abusen de mi paciencia. Lamentablemente no puedo responsabilizarme del nivel intelectual de ustedes al no entender una ironía simple».

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de que la ministra Tohá haya tuiteado aquello. Además, el supuesto tuit presenta elementos que delatan su falsedad, como la fuente de la letra.

Contenido verificado.

No hay registros de este tuit

En primer lugar, Fast Check se percató que, según el viral, el tuit fue escrito a las 8:09 PM del 16 de mayo. Entonces, se realizó una búsqueda avanzada en ‘X’ para ver todos los tuits de Carolina Tohá (@Carolina_Toha), haciendo hincapié en aquellos realizados el mismo 16 de mayo.

De este modo, se encontró que el primer tuit de Tohá aquel día fue a las 9:41 AM y dice «Llegamos hasta el Aeródromo Teniente Vidal de Coyhaique para comenzar nuestra visita a la hermosa región de Aysén».

Entre los tuits que aparecen en los resultados de la búsqueda avanzada, está uno que fue escrito a las 8:09 PM del mismo 16 de mayo, es decir, la misma hora que aparece en el viral. Sin embargo, en este tuit no dice lo mismo.

Resulta que esta publicación de ‘X’ es una respuesta a otro usuario, quien comparte un video en el que se escucha a la ministra Tohá decir «la región no es muy bonita, pero tiene muchos desafíos». El usuario se pregunta: «¿qué quiso decir la ministra Carolina Tohá en su visita a Coyhaique?».

Entonces, en el mismo tuit, la ministra Tohá le responde: «¡Evidentemente es una broma, @juanvallejosc ! Los dos días de visita que concretaré entre hoy y mañana -en Coyhaique y en Puerto Aysén- no hacen justicia a esta hermosa región. ¡Por eso dije que vendría por 15 días la próxima oportunidad, para recorrerla!».

Elementos que delatan la falsedad del viral

Por otro lado, hay elementos que delatan la falsedad del viral. El primero de ellos es que pareciera que el tuit original fue editado, con tal de colocar el texto inventado que se ha hecho viral ya que, como se dijo anteriormente, ambos coinciden en fecha y hora.

En color rojo, el tuit falso. En color azul, el tuit original. Ambos coinciden en hora (8:09 PM) y fecha (16 de mayo de 2024).

Otro elemento que delata la falsedad de la publicación es la fuente de su letra. Como se puede observar, en el tuit falso la fuente es Times New Roman, la cual es muy distinta a la utilizada por la red social ‘X’, que es más parecida a Roboto o Arial.

Tohá reitera sus disculpas

Por último, Fast Check también aplicó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda. De este modo, se encontró un artículo de Biobiochile donde se consigna que la ministra Tohá ofreció, una vez más, disculpas por la broma.

El viernes 17 de mayo, en la última jornada de la secretaria de Estado en la Región de Aysén, Tohá señaló que «a nadie le quepa ninguna duda que esta región es despampanante de hermosa. Es tan despampanante que cuando uno hace una broma de ese tipo y alguien se siente ofendido, yo quedé como totalmente desconcertada».

La ministra agregó que «yo, a las personas que lo tomaron de esa manera, les quiero expresar realmente que lo más mínimo fue mi intención, mis disculpas». «Lo que quise fue ironizar a partir de unas palabras del general (Patricio Santos) que me decía que debía venir más días para conocer más en detalle las zonas rurales», complementó la autoridad.

En esta búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda tampoco se encontraron registros de que Tohá haya dicho la frase del contenido viral.

Las Capillas de Mármol es una de las tantas atracciones turísticas de la Región de Aysén. | Fuente: Tripadvisor.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No existen registros de que la ministra Tohá haya tuiteado aquello. Además, el supuesto tuit presenta elementos que delatan su falsedad, como la fuente de la letra. Por lo demás, la ministra Tohá ya se disculpó por el malentendido, sin pronunciar las palabras que se le adjudican.

Te puede interesar:

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.