“Por crímenes de guerra y contra la humanidad”: Corte Penal Internacional solicita detención de jefes de Hamás y primer ministro israelí

La Corte Penal Internacional (CPI) solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de defensa y varios altos dirigentes de Hamás, acusándolos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto de Gaza. Según el fiscal de la CPI, Karim Khan, las acusaciones se basan en actos cometidos desde octubre de 2023, como el asesinato de civiles y la toma de rehenes.

La Corte Penal Internacional (CPI) solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de defensa y varios altos dirigentes de Hamás, acusándolos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto de Gaza. Según el fiscal de la CPI, Karim Khan, las acusaciones se basan en actos cometidos desde octubre de 2023, como el asesinato de civiles y la toma de rehenes.


Por Fast Check CL

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos dirigentes de Hamás, incluyendo a Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim al Masri (conocido como Deif), e Ismail Haniyeh. Estas solicitudes se basan en acusaciones de crímenes de guerra y de lesa humanidad relacionados con el conflicto en Gaza.

Khan señaló, según consigna DW, que estos individuos son responsables penalmente por actos cometidos desde el 7 de octubre de 2023, incluyendo el asesinato de civiles israelíes y la toma de rehenes por parte de Hamás, acusando también a Netanyahu y Gallant de usar el hambre como método de guerra contra los civiles en Gaza y de cometer asesinatos intencionales desde el 8 de octubre de 2023.

“Sostenemos que los crímenes de lesa humanidad acusados se cometieron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina de conformidad con la política del Estado. Estos crímenes, en nuestra opinión, continúan hasta el día de hoy”, señaló Khan.

Además, el fiscal ha afirmado que las pruebas recopiladas incluyen entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, fotografías, imágenes satelitales y declaraciones de los presuntos perpetradores. Según Khan, estas evidencias muestran que Israel ha privado intencionalmente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, acusado una “responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina”.

En este contexto, se señala que las solicitudes de arresto son el resultado de una investigación independiente e imparcial que la CPI ha estado llevando a cabo desde 2021, abarcando crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios ocupados.

Cabe destacar que la CPI, con sede en La Haya, tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión, y aunque Israel no es miembro de la CPI y no reconoce su investigación sobre los territorios palestinos ocupados, la Corte continúa su labor basada en las denuncias presentadas.

Por su parte, la Cámara de Representantes de EE.UU. y varios funcionarios israelíes han criticado duramente estas acciones, calificándolas de “vergonzosas” e “ilegales”, con legisladores incluso proponiendo represalias legislativas contra la CPI, según consigna Radio Bío Bío.

Finalmente, el persecutor agregó que “ahora, más que nunca, debemos demostrar colectivamente que el derecho internacional humanitario, la base fundamental de la conducta humana durante los conflictos, se aplica a todas las personas y se aplica por igual en todas las situaciones abordadas por mi oficina y la Corte. Así demostraremos, de manera tangible, que la vida de todos los seres humanos tiene el mismo valor”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.