Aumentan los casos de influenza en Ñuble: cinco fallecidos en la última semana y cuatro de ellos no estaban vacunados

En la última semana, la región de Ñuble ha registrado un preocupante aumento en los casos de influenza, resultando en el fallecimiento de cinco personas, de las cuales cuatro no estaban vacunadas. Entre las víctimas se encuentran una niña de 6 años, una mujer de 55 años, una joven de 21 años, un niño de 15 años y un hombre de 68 años, mientras las autoridades de salud enfatizan la importancia de la vacunación para prevenir más decesos, especialmente en personas con comorbilidades, es decir, que padecen dos o más enfermedades al mismo tiempo.

En la última semana, la región de Ñuble ha registrado un preocupante aumento en los casos de influenza, resultando en el fallecimiento de cinco personas, de las cuales cuatro no estaban vacunadas. Entre las víctimas se encuentran una niña de 6 años, una mujer de 55 años, una joven de 21 años, un niño de 15 años y un hombre de 68 años, mientras las autoridades de salud enfatizan la importancia de la vacunación para prevenir más decesos, especialmente en personas con comorbilidades, es decir, que padecen dos o más enfermedades al mismo tiempo.


Por Fast Check CL

El delegado presidencial regional de Ñuble, Anwar Farran, confirmó el fallecimiento de cinco personas a causa del virus de la influenza en los últimos días, señalando que entre las víctimas, se encuentra una niña de 6 años cuyo deceso se reportó el miércoles pasado. Por su parte, el doctor Max Besser, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, brindó más detalles sobre los casos, mencionando que una mujer de 55 años también perdió la vida el 21 de mayo en la UCI del hospital Herminda Martín en Chillán.

El tercer caso corresponde a una joven de 21 años, quien falleció en la misma unidad de cuidados intensivos. La situación empeoró la madrugada del 23 de mayo, cuando un niño de 15 años y un hombre de 68 años también murieron en el hospital Herminda Martín. En este contexto, Besser enfatizó, según consigna La Tercera, que cuatro de estas personas no estaban vacunadas contra la influenza y tenían comorbilidades, lo que significa que padecían de dos o más enfermedades al mismo tiempo.

Hasta la fecha, se han registrado 68 fallecimientos en la región por causas respiratorias, de los cuales más del 85% corresponden a personas mayores de 70 años. En relación a esto, Luz Ibáñez, directora del Hospital Herminda Martín, comentó al mismo medio que han visto un aumento significativo tanto en las consultas de urgencias como en la gravedad de los casos. A pesar de ello, aseguró que el hospital está preparado para enfrentar la situación, contando con suficientes camas críticas disponibles.

Finalmente, Ibáñez explicó que el joven de 15 años llegó en condiciones muy graves y fue atendido rápidamente, pero su estado era demasiado crítico para ser recuperado. En cuanto al hombre de 68 años, fue derivado desde el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) el 21 de mayo, ingresando a la UCI donde finalmente falleció la mañana del 23 de mayo debido a la gravedad de su cuadro. Las autoridades hacen un llamado urgente a la comunidad para que se vacunen y así prevenir más casos graves de influenza.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.