Aumentan los casos de influenza en Ñuble: cinco fallecidos en la última semana y cuatro de ellos no estaban vacunados

En la última semana, la región de Ñuble ha registrado un preocupante aumento en los casos de influenza, resultando en el fallecimiento de cinco personas, de las cuales cuatro no estaban vacunadas. Entre las víctimas se encuentran una niña de 6 años, una mujer de 55 años, una joven de 21 años, un niño de 15 años y un hombre de 68 años, mientras las autoridades de salud enfatizan la importancia de la vacunación para prevenir más decesos, especialmente en personas con comorbilidades, es decir, que padecen dos o más enfermedades al mismo tiempo.

En la última semana, la región de Ñuble ha registrado un preocupante aumento en los casos de influenza, resultando en el fallecimiento de cinco personas, de las cuales cuatro no estaban vacunadas. Entre las víctimas se encuentran una niña de 6 años, una mujer de 55 años, una joven de 21 años, un niño de 15 años y un hombre de 68 años, mientras las autoridades de salud enfatizan la importancia de la vacunación para prevenir más decesos, especialmente en personas con comorbilidades, es decir, que padecen dos o más enfermedades al mismo tiempo.


Por Fast Check CL

El delegado presidencial regional de Ñuble, Anwar Farran, confirmó el fallecimiento de cinco personas a causa del virus de la influenza en los últimos días, señalando que entre las víctimas, se encuentra una niña de 6 años cuyo deceso se reportó el miércoles pasado. Por su parte, el doctor Max Besser, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, brindó más detalles sobre los casos, mencionando que una mujer de 55 años también perdió la vida el 21 de mayo en la UCI del hospital Herminda Martín en Chillán.

El tercer caso corresponde a una joven de 21 años, quien falleció en la misma unidad de cuidados intensivos. La situación empeoró la madrugada del 23 de mayo, cuando un niño de 15 años y un hombre de 68 años también murieron en el hospital Herminda Martín. En este contexto, Besser enfatizó, según consigna La Tercera, que cuatro de estas personas no estaban vacunadas contra la influenza y tenían comorbilidades, lo que significa que padecían de dos o más enfermedades al mismo tiempo.

Hasta la fecha, se han registrado 68 fallecimientos en la región por causas respiratorias, de los cuales más del 85% corresponden a personas mayores de 70 años. En relación a esto, Luz Ibáñez, directora del Hospital Herminda Martín, comentó al mismo medio que han visto un aumento significativo tanto en las consultas de urgencias como en la gravedad de los casos. A pesar de ello, aseguró que el hospital está preparado para enfrentar la situación, contando con suficientes camas críticas disponibles.

Finalmente, Ibáñez explicó que el joven de 15 años llegó en condiciones muy graves y fue atendido rápidamente, pero su estado era demasiado crítico para ser recuperado. En cuanto al hombre de 68 años, fue derivado desde el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) el 21 de mayo, ingresando a la UCI donde finalmente falleció la mañana del 23 de mayo debido a la gravedad de su cuadro. Las autoridades hacen un llamado urgente a la comunidad para que se vacunen y así prevenir más casos graves de influenza.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Últimos chequeos:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.