Metro anuncia soluciones tras críticas por uso de láminas adhesivas para reemplazar baldosas patrimoniales

Metro de Santiago ha respondido a las críticas por el uso de láminas adhesivas para reemplazar baldosas patrimoniales en Estación Central, asegurando que esta es una solución temporal mientras se implementa un plan de modernización. Este plan busca mejorar tanto la infraestructura como los aspectos arquitectónicos de las estaciones más antiguas, garantizando que se preserve su valor histórico y se mejore el servicio para los usuarios.

Metro de Santiago ha respondido a las críticas por el uso de láminas adhesivas para reemplazar baldosas patrimoniales en Estación Central, asegurando que esta es una solución temporal mientras se implementa un plan de modernización. Este plan busca mejorar tanto la infraestructura como los aspectos arquitectónicos de las estaciones más antiguas, garantizando que se preserve su valor histórico y se mejore el servicio para los usuarios.


Por Fast Check CL

Una denuncia en redes sociales ha puesto en evidencia el deterioro de la estación de metro Estación Central. Una foto que comenzó a circular en X muestra cómo las baldosas de una de las paredes fueron reemplazadas por una lámina que imita este material, lo que rápidamente llamó la atención de los usuarios y generó numerosos comentarios sobre el estado de la infraestructura.

Ante esta situación, y según consigna The Clinic, Metro de Santiago ha asegurado que está desarrollando un plan de modernización de la red, enfocándose en la infraestructura de las líneas y estaciones más antiguas, incluyendo la Estación Central, inaugurada en 1975. La empresa de transporte ha señalado que esta renovación también incluye la instalación de puertas de andén y sus respectivos sistemas, con el objetivo de modernizar estas estaciones para que cumplan con los estándares de las líneas más recientes, como la Línea 3 y la Línea 6.

Además de las mejoras estructurales, el plan contempla la actualización de aspectos arquitectónicos de las estaciones, lo que incluye el reemplazo de las cerámicas conocidas como “Muriglass”, que tienen un alto valor patrimonial. Sin embargo, desde Metro explican que estas cerámicas ya no están disponibles en el mercado, debido a que la fábrica que las producía ha cerrado. Por esta razón, las láminas autoadhesivas utilizadas en la estación son una solución temporal mientras se busca una alternativa definitiva.

Finalmente, desde Metro de Santiago destacan que estas renovaciones buscan no solo mantener la operatividad del servicio, sino también preservar el valor histórico de las estaciones más antiguas. La empresa reafirma su compromiso con la mejora continua y la modernización de su red, asegurando que estos trabajos permitirán ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.