Oficiales de la Armada en retiro contra WOM por publicidad del 21 de mayo: acusan “banalización del Héroe Nacional Arturo Prat”

La compañía de telefonía WOM ha lanzado una campaña publicitaria que ha generado diversas reacciones. La publicidad, difundida en redes sociales, presenta una caricatura del héroe nacional Arturo Prat con gafas y la frase “Hoy me lanzo”, acompañada de la descripción: “Aprobado por Arturo, La Esmeralda y El Huáscar”. La Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar) condenó esta campaña, argumentando que trivializa la figura de Prat y los sacrificios de los tripulantes de la Esmeralda.

La compañía de telefonía WOM ha lanzado una campaña publicitaria que ha generado diversas reacciones. La publicidad, difundida en redes sociales, presenta una caricatura del héroe nacional Arturo Prat con gafas y la frase “Hoy me lanzo”, acompañada de la descripción: “Aprobado por Arturo, La Esmeralda y El Huáscar”. La Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar) condenó esta campaña, argumentando que trivializa la figura de Prat y los sacrificios de los tripulantes de la Esmeralda.


Por Fast Check CL

La compañía de telefonía WOM lanzó una campaña publicitaria que ha generado diversas reacciones en Chile. La publicidad, difundida en redes sociales, presenta una caricatura del héroe nacional Arturo Prat con gafas y la frase “Hoy me lanzo”, acompañada de la descripción: “Aprobado por Arturo, La Esmeralda y El Huáscar”.

La campaña de WOM ha recibido tanto elogios como críticas. Algunos usuarios encontraron humor en la parodia, mientras que otros consideraron la publicidad irrespetuosa. En redes sociales, muchos comentarios negativos señalaron que la publicidad era de “muy mal gusto” y una “burla” hacia Prat, mostrando la sensibilidad que genera en algunas personas la figura del héroe nacional.

En este contexto, y según consigna Radio Bío Bío, la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar) no tardó en emitir un comunicado condenando la publicidad de WOM. En el comunicado, la asociación expresó que la campaña trivializa la figura de Prat y los sacrificios de los tripulantes de la Esmeralda, indicando que acciones como esta no contribuyen a la honra y memoria de los héroes nacionales y solo debilitan el sentir patriótico, asegurando que la publicidad es una “banalización” del “principal Héroe Nacional”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Marco Enríquez-Ominami recibió $695 millones en reembolso del Servel en 2021, esto significa que gana $19 mil millones mensuales desde 2022: #Falso

En redes sociales circula una afirmación que asegura que Marco Enríquez-Ominami habría recibido $695 millones en reembolso del Servel por su candidatura presidencial de 2021, y que estaría recibiendo un “sueldo” mensual superior a $19 mil millones desde entonces. Sin embargo, esto es #Falso: el reembolso electoral no es un pago mensual, no se entrega automáticamente y está condicionado a la rendición de gastos debidamente respaldados. Además, la cifra de $19 mil millones no tiene sustento en los registros oficiales del Servel.

“Florida acaba de declararse independiente de los Estados Unidos”: #Falso

Se comparte una desinformación afirmando que el estado de Florida tomó la decisión de independizarse de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar medios de prensa, redes oficiales del Gobierno estadounidense y del presidente Donald Trump se confirmó que no existe información de un supuesto intento de Florida para independizarse.

Últimos chequeos:

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

(Video) “El ultra kukardo que ayer prometió prenderse fuego si Cristina iba presa cumplió su promesa”: #Engañoso

El 10 de junio se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó un video que supuestamente muestra a un adherente prendiéndose fuego por la sentencia. Pero esto es #Engañoso, ya que corresponde a un hombre brasileño que se incendió en el Metro de Sao Paulo el 30 de mayo de 2025.

“El gran lanzamiento de la nueva Starlink Mini está con una promoción imperdible para las primeras 200 unidades”: #Falso

En Facebook están apareciendo publicaciones asegurando que Starlink, compañía dedicada a suministrar internet satelital, tiene su nuevo dispositivo Starlink Mini en oferta ofreciéndolo a tan solo 30 dólares para sus primeros 200 compradores. Esto es #Falso, se trata de una estafa que ha circulado en redes sociales. La página oficial de Starlink y sus redes sociales no han publicado ofertas para el mercado chileno donde el precio de este dispositivo es de 150.000 pesos.

(Video) Un león entra a comer carne en un supermercado: #Falso

Un video que muestra a un león caminando entre los pasillos de carnes de un supermercado se viralizó en TikTok e Instagram, y muchos usuarios aseguraron que fue grabado en Sudáfrica. Sin embargo, se trata de una animación generada por inteligencia artificial. No existen registros oficiales del hecho y varios medios locales, como News24, ya lo desmintieron.