Juez militar absuelve a carabineros acusados de consumir alcohol en servicio: detectaron defectos en alcotest

Cinco carabineros de Purranque, en la región de Los Lagos, fueron absueltos de los cargos de consumo de alcohol en servicio tras descubrirse defectos en los dispositivos de medición utilizados. A pesar de los resultados positivos iniciales de los alcotest, el juez militar desestimó las pruebas por la descalibración de los equipos.

Cinco carabineros de Purranque, en la región de Los Lagos, fueron absueltos de los cargos de consumo de alcohol en servicio tras descubrirse defectos en los dispositivos de medición utilizados. A pesar de los resultados positivos iniciales de los alcotest, el juez militar desestimó las pruebas por la descalibración de los equipos.


Por Fast Check CL

Cinco carabineros que fueron dados de baja por consumir alcohol mientras estaban de servicio en la comuna de Purranque, región de Los Lagos, resultaron sido absueltos después de que se determinara que los dispositivos utilizados para medir el nivel de alcohol en la sangre estaban descalibrados.

Según consigna Radio Bío Bío, los hechos ocurrieron la madrugada del martes 19 de mayo de 2020, alrededor de la 01:57, cuando personal de la Prefectura Osorno sorprendió a dos sargentos, dos cabos y un carabinero ingiriendo sidra y vino tinto en el casino de la Subcomisaría de Carabineros de Purranque, lo que derivó en un sumario para investigar la conducta de los oficiales.

A pesar de los resultados positivos en los alcotest realizados, un juez militar desestimó las pruebas debido a los defectos en los dispositivos empleados para medir el alcohol. Según uno de los abogados defensores, José Manuel Baquedano, la investigación concluyó con la absolución de los exfuncionarios policiales.

Sin embargo, los carabineros aún no han sido reintegrados a la institución. En este sentido, el abogado Juan Carlos Claret explicó al medio anteriormente mencionado, que a pesar de la absolución, el sumario administrativo que investiga los mismos hechos no ha sido cerrado, lo que ha dejado a los ex carabineros sin remuneraciones ni cotizaciones desde que fueron dados de baja.

Ante esta situación, los ex carabineros esperan que la dirección de Carabineros de la décima zona cierre el proceso investigativo y los reintegre a la institución, dado que las pruebas en su contra fueron desestimadas por la descalibración de los dispositivos utilizados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.