Nestlé enfrenta demanda en Chile: acusan a la empresa de manipular precios y perjudicar a minoristas

Nestlé enfrenta una demanda en Chile presentada por la distribuidora “Flor y Nata”, que acusa a la multinacional de manipular precios y perjudicar a los minoristas. Según la denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Nestlé habría abusado de su posición dominante en el mercado para beneficiar a grandes cadenas de supermercados, en detrimento de los pequeños comercios y distribuidores, dejando a los consumidores finales con menos opciones y precios más altos.


Por Fast Check CL

“Flor y Nata”, una distribuidora de productos de Nestlé, presentó una demanda contra la multinacional ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). La empresa, dirigida por José Eduardo Galaz, alega que Nestlé ha abusado de su posición dominante en el mercado, lo que ha afectado gravemente sus operaciones.

En su denuncia, Galaz explica que “Nestlé Chile ha abusado de su posición dominante y del control absoluto de los costos e ingresos”, según informó el Diario Financiero. La acusación se centra en la política de precios de Nestlé, que beneficia a las grandes cadenas de supermercados y perjudica a los pequeños comerciantes que compran a través de “Flor y Nata”. Esta estrategia, según Galaz, busca excluir a su empresa del mercado, algo que, según él, Nestlé ha hecho con otras distribuidoras en el pasado.

Cabe destacar que Galaz, quien trabajó en Nestlé hasta 2005 y llegó a ser jefe nacional de ventas de la Representación Comercial Comisionista (RCC), comenta que los pequeños comercios no pueden competir con los precios ofrecidos a las grandes cadenas, situación los obliga a comprar directamente de los supermercados en lugar de usar los servicios de su distribuidora.

En este sentido, el conflicto se intensificó en julio de 2023, cuando Nestlé redujo unilateralmente la “tasa de inversión” para el canal mayorista directo en un 40%, dejando a los comisionistas sin la capacidad de promocionar los productos de manera efectiva frente a los supermercados y mayoristas. Además, la comisión por ventas se redujo drásticamente, pasando del 17.7% al 6.8%, lo que hizo que la operación de la distribuidora fuera insostenible.

Finalmente, Galaz sostiene que Nestlé utilizó sus servicios para entrar en nuevos mercados y captar clientes, solo para luego excluir a “Flor y Nata” y quedarse con esos clientes. La demanda argumenta que esta práctica afecta negativamente a los consumidores finales, quienes no pueden acceder a productos a precios más bajos fuera de las grandes cadenas de supermercados, lo que limita su capacidad de elección y aumenta los precios para ellos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Últimos chequeos:

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.