Nestlé enfrenta demanda en Chile: acusan a la empresa de manipular precios y perjudicar a minoristas

Nestlé enfrenta una demanda en Chile presentada por la distribuidora “Flor y Nata”, que acusa a la multinacional de manipular precios y perjudicar a los minoristas. Según la denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Nestlé habría abusado de su posición dominante en el mercado para beneficiar a grandes cadenas de supermercados, en detrimento de los pequeños comercios y distribuidores, dejando a los consumidores finales con menos opciones y precios más altos.


Por Fast Check CL

“Flor y Nata”, una distribuidora de productos de Nestlé, presentó una demanda contra la multinacional ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). La empresa, dirigida por José Eduardo Galaz, alega que Nestlé ha abusado de su posición dominante en el mercado, lo que ha afectado gravemente sus operaciones.

En su denuncia, Galaz explica que “Nestlé Chile ha abusado de su posición dominante y del control absoluto de los costos e ingresos”, según informó el Diario Financiero. La acusación se centra en la política de precios de Nestlé, que beneficia a las grandes cadenas de supermercados y perjudica a los pequeños comerciantes que compran a través de “Flor y Nata”. Esta estrategia, según Galaz, busca excluir a su empresa del mercado, algo que, según él, Nestlé ha hecho con otras distribuidoras en el pasado.

Cabe destacar que Galaz, quien trabajó en Nestlé hasta 2005 y llegó a ser jefe nacional de ventas de la Representación Comercial Comisionista (RCC), comenta que los pequeños comercios no pueden competir con los precios ofrecidos a las grandes cadenas, situación los obliga a comprar directamente de los supermercados en lugar de usar los servicios de su distribuidora.

En este sentido, el conflicto se intensificó en julio de 2023, cuando Nestlé redujo unilateralmente la “tasa de inversión” para el canal mayorista directo en un 40%, dejando a los comisionistas sin la capacidad de promocionar los productos de manera efectiva frente a los supermercados y mayoristas. Además, la comisión por ventas se redujo drásticamente, pasando del 17.7% al 6.8%, lo que hizo que la operación de la distribuidora fuera insostenible.

Finalmente, Galaz sostiene que Nestlé utilizó sus servicios para entrar en nuevos mercados y captar clientes, solo para luego excluir a “Flor y Nata” y quedarse con esos clientes. La demanda argumenta que esta práctica afecta negativamente a los consumidores finales, quienes no pueden acceder a productos a precios más bajos fuera de las grandes cadenas de supermercados, lo que limita su capacidad de elección y aumenta los precios para ellos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.