Por orden de Fiscalía: PDI y SML ingresan a velorio y retiran cuerpo de adolescente fallecido por influenza en Ñuble

Por orden de la Fiscalía, la PDI interrumpió el velorio de un adolescente fallecido por influenza en Ñuble, retirando su cuerpo para una autopsia, todo esto en medio de la investigación por cinco muertes causadas por la enfermedad. En este contexto, la Brigada de Homicidios de Chillán realizó el procedimiento mientras la familia del joven, quien falleció en el Hospital Herminda Martín de Chillán, colabora con las autoridades y recibe apoyo en esta situación.

Por orden de la Fiscalía, la PDI, junto al Servicio Medico Legal, interrumpieron el velorio de un adolescente fallecido por influenza en Ñuble, retirando su cuerpo para una autopsia, todo esto en medio de la investigación por cinco muertes causadas por la enfermedad. En este contexto, la Brigada de Homicidios de Chillán realizó el procedimiento mientras la familia del joven, quien falleció en el Hospital Herminda Martín de Chillán, colabora con las autoridades y recibe apoyo en esta situación.


Por Fast Check CL

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal (SML) retiró el cuerpo de un adolescente de 15 años fallecido por influenza en la Región de Ñuble, en el marco de las diligencias ordenadas por el Ministerio Público, tras la apertura de una investigación de oficio debido a las cinco muertes causadas por influenza en la zona.

La Brigada de Homicidios de Chillán se encargó de retirar el cuerpo del menor, quien falleció esa misma madrugada en el Hospital Herminda Martín de Chillán, debido a la influenza tipo A. El procedimiento tuvo lugar en una vivienda de Villa Las Camelias, en la comuna de San Nicolás.

Según informó la Fiscalía Regional de Ñuble, la orden fue dada por la Fiscalía de Chillán y el cuerpo del adolescente fue trasladado al SML para la realización de una autopsia. Además, mencionaron que la familia del joven está colaborando con la investigación y recibe apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

En este contexto, la hermana del fallecido comentó a la prensa local, según consigna La Tercera, que no fueron informados previamente sobre la autopsia, señalando que “él falleció a las 4:30 y ya a las 7 de la mañana el servicio funerario lo tenía en su vehículo. No nos hablaron de autopsia”, además agregó que, según informaron, el cuerpo podría ser entregado a la familia durante este viernes.

Por otro lado, el delegado presidencial regional de Ñuble, Anwar Farran, confirmó esta mañana que cinco personas han fallecido por influenza en los últimos días, incluida una niña de 6 años, mientras la Fiscalía también informó a través de sus redes sociales que iniciaron investigaciones para determinar posibles responsabilidades penales en las muertes por influenza en la región.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.