Por orden de Fiscalía: PDI y SML ingresan a velorio y retiran cuerpo de adolescente fallecido por influenza en Ñuble

Por orden de la Fiscalía, la PDI interrumpió el velorio de un adolescente fallecido por influenza en Ñuble, retirando su cuerpo para una autopsia, todo esto en medio de la investigación por cinco muertes causadas por la enfermedad. En este contexto, la Brigada de Homicidios de Chillán realizó el procedimiento mientras la familia del joven, quien falleció en el Hospital Herminda Martín de Chillán, colabora con las autoridades y recibe apoyo en esta situación.

Por orden de la Fiscalía, la PDI, junto al Servicio Medico Legal, interrumpieron el velorio de un adolescente fallecido por influenza en Ñuble, retirando su cuerpo para una autopsia, todo esto en medio de la investigación por cinco muertes causadas por la enfermedad. En este contexto, la Brigada de Homicidios de Chillán realizó el procedimiento mientras la familia del joven, quien falleció en el Hospital Herminda Martín de Chillán, colabora con las autoridades y recibe apoyo en esta situación.


Por Fast Check CL

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal (SML) retiró el cuerpo de un adolescente de 15 años fallecido por influenza en la Región de Ñuble, en el marco de las diligencias ordenadas por el Ministerio Público, tras la apertura de una investigación de oficio debido a las cinco muertes causadas por influenza en la zona.

La Brigada de Homicidios de Chillán se encargó de retirar el cuerpo del menor, quien falleció esa misma madrugada en el Hospital Herminda Martín de Chillán, debido a la influenza tipo A. El procedimiento tuvo lugar en una vivienda de Villa Las Camelias, en la comuna de San Nicolás.

Según informó la Fiscalía Regional de Ñuble, la orden fue dada por la Fiscalía de Chillán y el cuerpo del adolescente fue trasladado al SML para la realización de una autopsia. Además, mencionaron que la familia del joven está colaborando con la investigación y recibe apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

En este contexto, la hermana del fallecido comentó a la prensa local, según consigna La Tercera, que no fueron informados previamente sobre la autopsia, señalando que “él falleció a las 4:30 y ya a las 7 de la mañana el servicio funerario lo tenía en su vehículo. No nos hablaron de autopsia”, además agregó que, según informaron, el cuerpo podría ser entregado a la familia durante este viernes.

Por otro lado, el delegado presidencial regional de Ñuble, Anwar Farran, confirmó esta mañana que cinco personas han fallecido por influenza en los últimos días, incluida una niña de 6 años, mientras la Fiscalía también informó a través de sus redes sociales que iniciaron investigaciones para determinar posibles responsabilidades penales en las muertes por influenza en la región.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.